Ander Cantero se formó durante once temporadas desde benjamines hasta el Promesas en la cantera de Osasuna. El de la Rotxapea es uno de los porteros instruidos en Tajonar que ha tenido que emigrar en busca de oportunidades. Cantero, socio de Osasuna y rojillo confeso, tuvo que salir del club y recaló en el Villarreal B en 2015.

Después de un año complicado en el Rayo Majadahonda equipo con el que descendió a Segunda B, el guardameta pamplonés ha cuajado una gran temporada este año en el Lugo, donde sigue creciendo a pasos agigantados. En el futuro, Ander Cantero sueña con tener la oportunidad de regresar al club que le vio crecer: "Yo soy de Osasuna, soy seguidor de Osasuna, socio de Osasuna y mi mayor sueño sería debutar en Primera y en El Sadar siendo jugador de Osasuna", reconoció el pamplonés en una muestra más que evidente de su pasión por el club rojillo.

Aunque tiene contrato con el Lugo hasta 2023, ¿ve posible llegar a Primera División en algún momento?

Sí. Al final, el futbolista tiene que ser ambicioso e intentar pelear por el máximo objetivo personal. Y eso al final es jugar en Primera División. Todos tenemos ese sueño desde pequeño e intentamos luchar por ello. Sabemos que eso se consigue solo con trabajo diario. Entrenar es lo que luego te va a permitir hacer mejores partidos. Yo solo pienso en eso: entrenar bien, cuidarme y ser profesional para que luego los partidos puedan salir mejor y, por qué no, tener algún año la oportunidad de jugar en Primera División.

¿Le gustaría tener la oportunidad de volver a Osasuna?

Sí, eso siempre está ahí. No me canso de decirlo y siempre lo diré, no me escondo. Yo soy de Osasuna, soy seguidor de Osasuna, socio de Osasuna y mi mayor sueño sería debutar en El Sadar siendo jugador de Osasuna. Es algo que tampoco depende de mí, pero nunca sabes las vueltas que puede dar el fútbol. Yo siempre quiero que Osasuna esté lo mejor posible, como el año pasado y luego, cuando me lo merezca también, ojalá que llegue la oportunidad y que se pueda cumplir. Primero tengo que ganármelo y luego, esperar a que se den las circunstancias.

¿Sigue a Osasuna desde Lugo?

Eso no falla. Igual sí que conforme pasan los años lo voy viviendo con más tranquilidad. También al no estar involucrado se ve con otra perspectiva y no se sufre tanto, pero siempre estoy pendiente y siempre quiero que tengan los mejores resultados, por supuesto. Este año les ha ido muy bien y por supuesto que me he alegrado mucho.

¿Qué opina de la gestión de la portería por parte de Osasuna con usted, Jokin Ezkieta y Álvaro Fernández jugando fuera de casa?

Bueno, al final son circunstancias. Vivimos en momentos. Yo tuve mi momento en Osasuna y por distintas razones no se dio que tuviera la oportunidad de estar en el primer equipo. Al final, es lo que le ha pasado a Jokin Ezkieta también. Yo creo que en el fútbol muchas veces hay cosas que no dependen de ti. Hay muchos intereses y a veces no te dan a elegir si quieres hacer una cosa u otra. A nosotros nos tocó salir y lo único que nos queda es seguir haciendo nuestro camino, intentar jugar lo máximo posible e intentar estar al mejor nivel que podamos. Ojalá algún año coincida que mi nivel me permita estar en un equipo de Primera División y que Osasuna me necesite. Pero bueno, con los años vas madurando y vas aceptando las cosas que pasan. Al final, yo estoy con la conciencia tranquila porque cuando pasó lo que pasó, hice lo máximo por poder estar. Igual en otras circunstancias mejores hubiera podido quedarme, pero se dio así. Es algo que ya no me afecta. Soy positivo e intento mirar hacia adelante, hacia el futuro. Y, por qué no, ojalá mi mejor nivel pueda coincidir y darse con un Osasuna en Primera División.