- Osasuna cumplió el pronóstico para el que no cabía sorpresa alguna y, al contrario, sólo faltaba esperar hasta dónde llegaba el listón. Tras la exitosa campaña de renovación de los socios, la no menor circunscrita a los simpatizantes, con la que iba a saltar la banca era con la del público general -cuyo plazo se había abierto ayer mismo- y la avalancha se lo llevó todo por delante.

Osasuna alcanzó los 20.465 socios y se cerró la puerta -a las 17.30 horas- a más incorporaciones de seguidores. Un récord que, aunque se veía venir no deja de tener su calado y su mensaje, porque esta temporada no hay fútbol y la aportación que se hace -80 euros- es un ejercicio de adhesión, un compromiso con la entidad en un tiempo especial. Indudablemente también juega a favor del tsunami rojillo el tirón del atractivo de El Sadar, quizás por fin un estadio cómodo, como el estímulo del equipo.

El hecho es que Osasuna se planta en el centenario con más socios que nunca. Un pelotazo de autoestima. "Se trata del récord histórico de la entidad", recordaba ayer Osasuna en su web. El anterior registro -al que se supera en más de tres mil aficionados- se cifraba en los 16.803 socios del curso 1980-81, cuando el equipo rojillo retornó a Primera División tras diecisiete años de la mano de Pepe Alzate y su fútbol de rompe y rasga. "Aquel número ha sido pulverizado en el primer día de nuevas altas para el público general, en el que se ha alcanzado el cupo máximo de socios que puede admitir el nuevo aforo de El Sadar de 23.576 personas", exponía el club.

Osasuna destacaba el valor de la cifra, que resaltaba también el presidente del club. "No tengo palabras para definir a la afición de Osasuna. Cuando a uno le parece que ya nada puede sorprenderle, esta afición siempre lo consigue. Llegar a los 20.465 socios no sólo es un éxito. Un éxito ya era mantener la cifra de la temporada pasada en plena pandemia y con la gente sin saber cuándo va a poder venir al fútbol. Más que un éxito, los 20.465 socios son un sueño cumplido. Estoy muy emocionado de que una vez más se constate que tenemos la mejor afición del mundo. Por ello, de todo corazón, sólo puedo dar las gracias", afirmaba Luis Sabalza en declaraciones facilitadas por el club.

"Hemos hecho casi 6.000 socios más que la temporada pasada", explicaba a este periódico. "Esto es algo increíble. Esto es lo que es Osasuna, el sentimiento que tiene la gente por este equipo.

Sabalza, que se emocionaba al relatar sus sensaciones por el apoyo de la afición, insistía en que se ha llegado a esta situación tras una travesía más o menos dificultosa. "Está claro que el equipo está ahí y que se están haciendo las cosa bien. Al fin y al cabo, hubo algún bajón unos años y creo que pudo tener una repercusión psicológica en la gente todo el tema de los juicios que atravesó el club. La verdad es que estamos muy contentos. Sentimos una gran satisfacción".

En un análisis de la evolución de la masa social, el club expone en la web que "a mediados de los noventa, Osasuna sufrió una sensible bajada en el número de socios, que tocó fondo en los 6.500 de la temporada 1996-97". Tras el ascenso del año 2000 con Javier Miranda como presidente, "la entidad tuvo un repunte en su número de socios. Aquella etapa de 14 años consecutivos en Primera División se movió en una horquilla comprendida entre los 16.072 socios de la campaña 2001-02 y los 13.280 de la 2012-13. No se alcanzaron cotas mayores pese a éxitos deportivos como la clasificación para una final de la Copa o la Champions League".

"Desde el ascenso de 2016, la cifra no ha bajado de los 15.000 socios. Incluso se tuvo que topar el número máximo de socios en tres temporadas, debido al insuficiente aforo de El Sadar", continúa.

La reforma de El Sadar, aprobada por los socios de forma mayoritaria, fue destacada también por Luis Sabalza junto el formato de la campaña. "Creo que ha sido clave acertar con la fórmula en un período tan difícil. Fueron muchos meses de diseñar bien una campaña que desde un primer momento dije que era la más difícil de nuestra historia. A la reforma del estadio y las consiguientes reubicaciones se ha añadido la pandemia. Ideamos un sistema flexible a partir del cual la gente podía renovar y hacerse socia por una cuota atractiva y no tener obligación de un segundo pago hasta que las autoridades admitan el 100% de público en los estadios. También había otro reto y es atender a tantas personas limitando al máximo la atención presencial, medida necesaria para proteger la salud de nuestros socios y empleados en estos tiempos tan difíciles. Para ello, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo tecnológico. Hasta ahora, y con excepciones que son normales cuando se atiende a miles de personas en pocos días, el sistema ha funcionado muy bien y estamos contentos por ello. Aunque no podemos relajarnos porque quedan días complejos para atender una gran cantidad de reubicaciones", explicó.

Tras la reforma y ampliación de El Sadar, el nuevo aforo del estadio queda fijado en 23.576 localidades. De ellas, son hábiles para socios 20.465. El resto del aforo está contemplado para localidades VIP (700), palco presidencial (100), medios de comunicación (200) y afición visitante (850); aunque en el caso de estas podrá liberarse para venta de entradas el sector 303 cuando los desplazamientos de afición visitante sean menores. Además, el club necesita atender sus compromisos con los clubes convenidos, los jugadores de las categorías inferiores, las empresas que tienen firmados en sus contratos entradas para partidos y también con las entidades y acciones sociales de la Fundación Osasuna.

Con el objetivo de no limitar más el cupo de socios, el club ha tomado la decisión de abrir la Grada Familiar, para la que destinó cuatro sectores del nuevo estadio (404-405-406 y 407). Las familias que cumplan los requisitos podrán pedir su traslado allí con el 25% de descuento ya anunciado en la campaña, pero además el resto de socios podrán escoger libremente también esos asientos pagando el importe indicado en las tablas de precios.

"Estamos muy contentos, esto es Osasuna, el sentimiento que tiene la afición por su equipo es increíble"

Presidente de Osasuna