El central del Barcelona B, Óscar Mingueza (Santa Perpetua de Mogoda, 13-5-1999), ha pasado en menos de una semana de ser un completo desconocido en Pamplona, a postularse como el compañero de Lenglet en la zaga de cara al encuentro ante Osasuna el próximo domingo. Más de 3.000 kilómetros separan Santa Perpètua de Mogoda de Kiev, dos ciudades ligadas para siempre a la vida de Óscar Mingueza, el encargado de parar a la delantera rojilla este próximo domingo. De hecho, Óscar no va a ser el primer Mingueza que se enfrente a Osasuna. Su hermana Ariadna fue componente de la plantilla del Barcelona Femenino B que coincidió con Osasuna Femenino la temporada pasada.

Las numerosas bajas con las que cuenta Ronald Koeman en defensa hicieron que el canterano debutara con nota en el encuentro de Liga de Campeones de este martes en el que el cuadro catalán goleó por 0-4 al Dinamo de Kiev. Mingueza -que coincidió con Kike Saverio en el filial azulgrana- ha pasado de ser un posible recurso a una realidad, tal y como señaló el técnico holandés en la rueda de prensa posterior al término del encuentro.

"Tiene muchas posibilidades de jugar el domingo", admitió Koeman. "Puede jugar más partidos. Ha demostrado que podemos contar con él. Debe trabajar duro para tener minutos, pero nos ha dado una buena impresión. Lleva semanas entrenando bien con nosotros y ha tenido la oportunidad de jugar. Ha cumplido como otros jugadores que han salido al campo", valoró el preparador holandés.

Desde Barcelona apuntan describen a Mingueza como un central "con buen pie derecho y buena colocación, preparado para ocupar varias posiciones en la defensa. Impecable en el aspecto defensivo, con un buen sentido de la anticipación, mostró la contundencia que en ocasiones se reclamaba, sin dejar de demostrar su capacidad para colaborar en el inicio de la creación".

Así las cosas, con las lesiones de Piqué, Araujo y Umtiti, y ante la imposibilidad de bajar a De Jong para actuar de central como ha llegado a ocurrir en la selección de Holanda, -porque dejaría desértico un medio campo sin Busquets, lesionado también- el propio Mingueza y Lenglet formarán la pareja del centro de la zaga con la que deberán codearse los hombres del ataque rojillo.

Por otro lado, está por ver el esquema por el que se decanta Jagoba Arrasate, puesto que en el transcurso de la presente semana ha probado en los entrenamientos en Tajonar un esquema de tres centrales y otro de dos. Precisamente, Osasuna dio la campanada en el Camp Nou la temporada pasada jugando con un esquema de tres centrales, en el que por cierto es el última derrota de la entidad azulgrana en su feudo.