Ha pasado ya un año desde que la rodilla izquierda del Chimy Ávila se quebrara. El mismo tiempo que lleva el argentino sin disputar un partido oficial con la elástica de Osasuna, porque, cuando ya vislumbraba la luz al final del túnel, el delantero se rompió la otra rodilla a escasos días del inicio del presente ejercicio liguero. En definitiva, que hoy se cumple un año sin sus goles, que fueron 11 en sus primeros y hasta ahora únicos 22 duelos como delantero de Osasuna. Uno cada dos compromisos.

El infortunio del Chimy Ávila comenzó tal día como hoy del pasado año, cuando, en el minuto 56 del partido que el 24 de enero de 2020 disputaban el conjunto navarro y el Levante en El Sadar, un mal gesto del argentino al ejecutar una presión excesivamente vigorosa congeló la respiración de un estadio abarrotado (por aquel entonces todavía estaba permitido el acceso de aficionados a las gradas). Sus gestos de dolor no presagiaban nada bueno y los peores pronósticos se confirmaron un día después, cuando el club confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Pese al parón que sufrió la Liga por la pandemia de covid-19, al Chimy no le dio tiempo de reaparecer antes de la finalización del curso pasado y, cuando ya estaba preparado para hacerlo en el siguiente, es decir, en el actual, al argentino se le quebró la otra rodilla, la derecha, en un entrenamiento. Para entonces ya había acumulado 160 minutos en cuatro amistosos de pretemporada, pero la fortuna le volvió a dar la espalda. Pero el Chimy no se queja. Un año después, sigue peleando para volver a jugar y a marcar con Osasuna.

Nombre. Luis Ezequiel Ávila.

Apodo. Chimy.

Edad. 26 años (6/2/1994).

Lugar de nacimiento. Rosario (Argentina).

Contrato. Hasta junio de 2023.

Su fichaje. Osasuna se hizo con los servicios del Chimy Ávila en el verano de 2019, tras el pago de 2,7 millones de euros a San Lorenzo de Almagro, club de procedencia del argentino, que antes de recalar en Pamplona jugó dos temporadas en el Huesca en calidad de cedido.

Su cláusula. 25 millones de euros, aunque Osasuna acordó con San Lorenzo que, en el caso de un futura venta del futbolista por más de 15 millones de euros, uno irá a parar a las arcas del club argentino.

Con Osasuna. 11 goles en 22 partidos: 9 en Liga y 2 en Copa.

24 de enero de 2020. Rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante un partido de Liga en El Sadar entre Osasuna y Levante.

26 de agosto de 2020. Reaparición en partido amistoso siete meses después de su lesión. Juega 32 minutos en Anduva, donde Osasuna vence al Mirandés (0-2).

9 de septiembre de 2020. El Chimy Ávila se romper el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante un entrenamiento en Tajonar a tres días del estreno liguero de Osasuna.

24 de enero de 2021. Primer aniversario de su primera lesión.