Aunque buceando en la clasificación de los máximos goleadores del presente ejercicio de Primera División haya que realizar una profunda inmersión para encontrar al mejor artillero de Osasuna, lo cierto es que no hay que hacerlo tanto si se tiene en cuenta únicamente la efectividad dividiendo los minutos disputados entre los goles anotados. Y es que Ante Budimir, que el pasado domingo firmó su quinta diana en Liga como futbolista rojillo, ocupa la 19º posición en el Trofeo Pichichi, empatado además con otros siete jugadores, pero en cambio es el noveno que mejor media presenta, con un tanto cada 148 minutos.

Al atacante croata, que se enroló en las filas rojillas a principios del pasado mes de octubre, con el mercado de fichajes a punto de echar el cierre y la temporada ya iniciada, solo le superan en este ranking de eficacia delanteros de equipos que se encuentran peleando por títulos y que copan las primeras posiciones de la tabla de mejores goleadores. Así que tiene mérito lo suyo, y más aún comprobando que quienes mejoran su media son figuras de talla mundial, como Luis Suárez y Leo Messi, por citar los dos ejemplos más significativos.

Con el uruguayo fuera de concurso (es pichichi con 16 goles en 17 partidos con el Atlético y anota uno cada 79 minutos y medio), las cifras de Budimir también están lejos todavía de los promedios del sevillista En-Nesyri (un gol cada 102,1 minutos), del realista Mikel Oyarzabal (116,9), del barcelonista Messi (121,6) y de Gerard Moreno con el Villarreal (121,9), aunque ya acosa a dos futbolistas de su próximo rival, los levantinistas José Luis Morales (139,7) y Roger Martí (140), y también al sueco de la Real Sociedad Alexander Isak (145,6).

A quienes no supera Budimir en goles, pero sí en eficacia, es a Karim Benzema y a Iago Aspas, dos asiduos en la lucha por el Trofeo Pichichi (máximo goleador de la Liga) y el Zarra (mejor artillero español). El delantero francés del Real Madrid lleva ya 10 goles, pero hace uno cada 168 minutos y medio, mientras que el atacante gallego del Celta acumula 9 dianas, aunque cada una de ellas la ha marcado cada 183,3 minutos.

Budimir ha escalado varias posiciones en este ranking merced a que ha anotado tres goles en sus últimos tres partidos (dos ante el Granada hace un par de semanas y otro al Eibar el pasado domingo, todos ellos en El Sadar) y puede presumir de ser el noveno porque el requisito para acceder el mismo es haber participado en al menos la mitad de los partidos disputados hasta la fecha, algo que no cumple Ansu Fati. Hasta antes de su lesión en la rodilla, el joven canterano del Barça anotó 4 goles en 436 minutos (repartidos en 7 partidos), lo que arroja una media de un gol cada 109 minutos que le permitiría auparse al tercer escalón del podio.

Los cinco goles de Budimir en Liga con la camiseta de Osasuna los ha conseguido el croata en 740 minutos repartidos en 14 partidos, muchos menos (tiempo y encuentros) que casi todos sus competidores.