eportivo Alavés y Osasuna se enfrentan en Mendizorroza el 18 de mayo de 1980. Es la 36ª jornada, con ella quedan tres para el final, del Campeonato de Liga de Segunda de la temporada 1979-80. Ambas escuadran sueñan aún con ascender a Primera y tanto albiazules como rojillos se encuentran a dos puntos de la tercera plaza, ocupada por el Castilla que no puede ascender, última que da derecho al ascenso.

En la temporada 1986-87 los albiazules vuelven a disputar la Liga de Tercera, tras haber conocido anteriormente, por primera vez en su historia, la Segunda B. El sábado 28 de enero de 1989, temporada 1988-89, mientras el Real Madrid visita El Sadar, séptimo contra primero, el Deportivo Alavés juega en Gobela el domingo 29, frente al histórico Arenas de Guecho (0-0), en partido del Grupo IV de Tercera.

La mañana del partido Vitoria es un hervidero de gente. Bares y restaurantes no dan abasto, llegando a comentar la gente: "¡Esto parece la Blanca o San Fermín!". Ese día, el sagaz y perspicaz Gonzalo Antón, empresario hostelero, toma nota de lo que acaece en Vitoria. Vislumbra negocio para el sector e irá pergeñando su hoja de ruta para desembarcar en Mendizorroza y tomar el poder del Alavés. El denominado Grupo de los Hosteleros entra en acción.

CHIQUILÍN

Uno de los personajes que más llamó la atención en esas jornadas de convivencia entre albiazules y rojillos, fue la figura de Carlos Sota el seguidor navarro apodado 'Chiquilín'. Su ritual de animar a Osasuna subido a lo más alto de las vallas del campo, no pasó desapercibido para nadie.

No solo bares y restaurantes gasteiztarras hicieron su agosto el 5 de marzo. Osasuna recaudó en taquilla cerca de 7 millones de pesetas (42.000 ?). Una excelente cifra teniendo en cuenta que los socios rojillos no pagaban.

También podía haber escrito sobre...

5 de marzo de 1939. 2º enfrentamiento en la liguilla del Campeonato de Guipúzcoa. CD Aurrera Vitoria-Alavés (1-4).

5 de marzo de 1959. Manolo Etxezarreta vuelve como entrenador. Se lo presenta a los ju-gadores el directivo Gabriel Buesa.

5 de marzo de 1984. Se convierte oficialmente en presidente Julián Ortiz Gil, al retirarse el candidato Juan Carlos Uriarte.

https://www.noticiasdealava.eus/alaves/366-dias-albiazules/2021/03/05/sadar-mendizorroza-gonzalo-anton-tomo/1084215.html