Osasuna viaja este fin de semana a tierras valencianas para medirse a un Villarreal en estado de gracia con la complicada misión de lograr los tres puntos, algo que los navarros no consiguen desde hace más de 11 años.

La última ocasión en la que Osasuna se llevó una victoria del feudo groguet fue en la temporada 2009-10 gracias a un doblete de Juanfran Torres (0-2). El que fuera después jugador del Atlético de Madrid empujó con la diestra un centro de Monreal al segundo palo para adelantar a su equipo, antes de doblar la ventaja en el minuto 84 ganando el uno contra uno a Diego López con una templanza sublime.

Los Camuñas, Pandiani, Azpilicueta, Puñal y compañía, superaron con facilidad a los Godín, Capdevilla, Pirés y Marcos Senna, entre otros, para colocarse en novena posición con 26 puntos a falta de 18 jornadas por disputarse. Esta derrota forzó la salida de Ernesto Valderde como técnico del submarino amarillo.

La victoria supuso además una particular revancha para Juanfran. La campaña anterior, Alfonso Pérez Burrull protagonizó uno de los episodios más polémicos de aquella Liga en el partido entre el Real Madrid y Osasuna disputado en el Santiago Bernabéu. El colegiado se tragó dos penas máximas favorables a los rojillos antes de expulsar al futbolista de Osasuna. Un año más tarde, Juanfran Torres cuajó una gran actuación con el árbitro cántabro como espectador de lujo que sirvió como una reválida personal. “Fueron dos penaltis claros. El Bernabéu metía mucha presión”, recordaba el alicantino sobre el suceso en una entrevista concedida a Efe el pasado mes de octubre.

José Antonio Camacho fue el último entrenador de Osasuna en salir por la puerta grande del Estadio de la Cerámica. Desde entonces, cuatro derrotas y un empate es el pobre bagaje logrado por el conjunto navarro en el estadio del conjunto castellonense.

Este domingo, la situación en la que llegan ambos equipos es bien distinta. Osasuna sumó el sábado su tercer empate a cero consecutivo ante el Getafe para mantener la distancia respecto del descenso a 7 unidades. El Villarreal venció de forma clara en Granada gracias a un triplete de Gerard Moreno para afianzar a su equipo en sexta posición, empatados a 46 puntos con el Betis (5º).