Existen muchas diferencias entre Osasuna y Villarreal, rivales mañana domingo a partir de las 14.00 horas en La Cerámica en partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga de Primera División. Pero hay una que destaca por encima de todas y tiene que ver con el gol. Y es que Gerard Moreno, delantero del cuadro castellonense, ha marcado en los 39 partidos oficiales que ha disputado esta temporada 26 tantos, tres más que los 23 que acumula el conjunto navarro en las 29 fechas ya consumidas del presente ejercicio liguero. Una auténtica barbaridad.A Gerard Moreno (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona, 7/4/1992) se le caen los goles. Ha anotado 19 en Liga, registro que le convierte en el segundo máximo anotador del campeonato, empatado con el uruguayo Luis Suárez (Atlético), solo superado por los 23 del argentino Leo Messi (Barcelona) y por encima de futbolistas de la talla del madridista Karim Benzemá (18) y el sevillista Youssef En-Nesyri (15), los siguientes en la lista. Y a esa estratosférica cifra hay que añadir los 5 que ha marcado en la Liga Europa, en la que el Villarreal continúa superando rondas, y otros 2 con la selección española absoluta, en la que se ha convertido en un habitual en las citaciones de Luis Enrique.

En cambio, los problemas de Osasuna con el gol resultan más que evidentes y se han recrudecido en las últimas jornadas. Y es que los rojillos no anotan desde el pasado 27 de febrero, cuando Kike Barja marcó en el minuto 77 del partido contra el Alavés el tanto de la victoria del cuadro navarro en Mendizorroza (0-1), por lo que acumulan ya 373 minutos sin ver portería. Es decir, más de cuatro partidos, porque, tras ese triunfo en Vitoria, Osasuna cayó en El Sadar ante el Barcelona (0-2) y después ha firmado tres empates a cero consecutivos ante Valladolid y Getafe en Pamplona y otro más entre medias en Huesca.

Que Gerard Moreno marca más que Osasuna es un hecho, aunque también es cierto que el delantero de Villarreal, que esta misma semana ha cumplido 29 años, ha disputado este curso más partidos oficiales que Osasuna. En cualquier caso, si la estadística se reduce a los últimos compromisos de ambos equipos, la diferencia sigue resultando abismal, porque el conjunto navarro lleva cuatro partidos sin marcar, mientras que Gerard Moreno lo ha hecho en sus últimos cuatro compromisos oficiales: en Liga, ante Cádiz y Granada, equipo contra el que firmó su primer hat trick en Primera; en Liga Europa, ante el Dinamo de Zagreb (en la ida de los cuartos de final); y con la selección, ante Kosovo en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar. Casi nada.