Osasuna tiene esta tarde una buena oportunidad para acelerar la transformación de su permanencia virtual en matemática. El conjunto navarro recibe al Valencia en El Sadar a partir de las 19.00 horas (Movistar LaLiga) en su mejor momento de la temporada, porque acumula cinco jornadas sin perder, en las que solo ha encajado un gol (además se lo hizo David García en su propia portería en el brillante triunfo rojillo en La Cerámica contra el Villarreal por 1-2), porque cuenta por victorias sus dos últimos compromisos ligueros y porque, si vuelve a ganar, alcanzará los 40 puntos, cifra que le serviría, como mínimo, para mantener su renta de 10 con la zona de descenso a seis jornadas de la conclusión del campeonato. Además, nadie ha bajado a Segunda con tamaña puntuación en los últimos ocho años.

Para repetir victoria, Arrasate ya anunció en vísperas de recibir al Elche que iba a ser una semana de rotaciones, por eso de que cuenta con una plantilla amplia, sana y preparada y porque al técnico de Berriatua le gusta repartir oportunidades entre quien se las gana en los entrenamientos. Lo repitió en la conferencia de prensa que protagonizó ayer y es por eso que se esperan cambios en el once para el choque ante el Valencia, que llega a Pamplona por debajo de los rojillos y en una comprometida situación (14º con 35 puntos) para un club que hace no tanto peleaba por empresas mayores que la permanencia (fue campeón de Copa en 2019 y además se clasificó para la Champions).

Tras dos jornadas consecutivas en las que a Osasuna le ha funcionado a las mil maravillas el sistema con un centro del campo más poblado y un único delantero, todo apunta a que su entrenador repetirá esquema, aunque con Arrasate nunca se sabe. En cualquier caso, el objetivo que persigue el preparador del conjunto navarro es organizar el mejor once posible para alcanzar ya los 40 puntos, dejar la permanencia vista para sentencia y pensar en otros retos, como mejorar el décimo puesto del curso pasado, porque Europa tal vez se encuentre demasiado lejos (a 10 puntos) para lo poco que queda de Liga.

Pero, para empezar, Osasuna solo piensa en su compromiso de esta tarde, un duelo contra un Valencia con problemas, aunque sin olvidar que el domingo juega en Vigo.