Osasuna anunció a última hora de la tarde de este miércoles que “la Junta Directiva del club ha decidido constituir una comisión de trabajo con el fin de ir preparando una propuesta de reforma de estatutos que sea amplia, profunda y que resuelva algunas cuestiones mejorables en los actuales estatutos”, un grupo de trabajo que estará compuesta por Alfonso Ramírez Remírez, Gabino Huici Goñi, Miguel Salcedo Arrondo y Bruno Arpón Matute, así como un miembro de la junta directiva, que previsiblemente, según ha podido saber este periódico, será el presidente, Luis Sabalza.

Para justificar la elección de los integrantes de esta comisión, el club explicó en una nota que “se han buscado perfiles de personas que hayan participado en la redacción de las últimas versiones de los estatutos y que conozcan la materia, así como miembros de colectivos sociales y peñas”. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no ha habido contacto alguno con miembros de Plataforma Osasunista, uno de cuyos miembros presentó una demanda con el objetivo de anular y repetir las elecciones a compromisario celebradas el pasado 6 de diciembre por considerar que se habían producido diversas irregularidades. De hecho, el juicio ya tiene fecha, el próximo 27 de mayo.

Pese a que el proceso judicial está en curso, Osasuna informó ayer de que la citada comisión “comenzará de inmediato su trabajo y, en cumplimiento de los estatutos, ha decidido abrir un buzón de correo electrónico para recibir sugerencias de mejora por parte de los socios del club. Hasta el próximo 23 de mayo permanecerá abierto el buzón estatutos2021@osasuna.es para que los socios del club puedan enviar allí sus propuestas de mejora, que serán tratadas en las reuniones que durante las próximas semanas mantenga la comisión”.

Desde Plataforma Osasunista mostraron ayer su malestar por el anuncio y fueron otros socios los que también airearon su queja por haberse ofrecido a participar en el proceso y no haber sido contactos por el club. Al parecer, Osasuna ha dejado de lado al grupo opositor que ha llevado las elecciones a compromisario a los tribunales y se ha decantado por personas afines a la actual directiva, entre los que destaca la presencia de Alfonso Ramírez. El que fuera vicepresidente de Sabalza hasta su dimisión en octubre de 2017 atendió ayer la llamada de este periódico para ofrecer su versión de cómo se produjo la gestación de esta comisión de trabajo: “Estuve hablando con el presidente hace unos meses y me ofreció la posibilidad. Le dije que estaba interesado y hace relativamente poco nos reunimos por primera vez los miembros”.

Ramírez admitió que se baraja la reforma para cambiar el sistema para elegir a los compromisarios y la posibilidad de que un presidente pueda encadenar un tercer mandato, lo que permitiría a Sabalza presentarse a la reelección, pero también habló de otros asuntos, como el de la creación de una junta electoral permanente y una revisión de las atribuciones de la Comisión de Control Económico.

Al ser preguntado por las críticas surgidas a raíz de la creación de un grupo de trabajo con personas con algún tipo de vínculo con la actual directiva, Ramírez se cuestionó “si ser afín te incapacita para algo” y añadió que, “si la gente no quiere esté, me iré, pero estoy aquí para ayudar”. “La Justicia dirá qué ocurre con las elecciones, pero no se puede paralizar la actividad del club”, justificó Ramírez, que recordó que la junta no quiso que opositara a defensor del socio, que no fue elegido como miembro de la Comisión de Control Económico y que luego renunció cuando le llegó el turno por las dimisiones al no poder aceptar por asuntos laborales.

Para terminar, Ramírez reconoció que ya trabajan en un borrador de los nuevos estatutos para que sean votados en asamblea y reveló que finales de agosto serían las fechas idóneas para que todo estuviera preparado. Tiempo al tiempo.

“Si ser afín te incapacita para algo... Estoy aquí para ayudar, pero si la gente no quiere que esté, me iré”

Comisión de reforma de los estatutos