Ante Budimir, 29 años, es el goleador croata de Osasuna de la temporada y el primer jugador en la lista de preferencias para que continúe la próxima Liga de rojillo. Frente al Cádiz fue la clave de la victoria con dos goles -el primero un cabezazo, sexto tanto con esta firma- en un encuentro que fue aliviado para los rojillos por la puntería del croata. Un par de remates de cabeza también tuvo a su disposición en San Mamés en el encuentro de Liga anterior y el segundo de ellos, en el minuto 89, acertó y fue decisivo para que Osasuna lograra otro punto (2-2).

Hace unos días -la semana pasada-, el director deportivo del conjunto navarro, Braulio Vázquez, dejó muy claro que el internacional croata es un jugador como para realizar una inversión. Los ocho millones que cuesta su contratación -pertenece al Mallorca y Osasuna tiene una opción de compra preferencial por esa cifra hasta el 30 de junio- suponen un gran desembolso que deberá tratarse dentro de un razonamiento lógico para la planificación de la próxima temporada. Si el Chimy Ávila va a seguir teniendo minutos para demostrar su restablecimiento y que a partir de una pretemporada correcta debe ser uno más para el próximo campeonato, en el caso de Budimir ha quedado ya establecido que es un delantero que debería continuar y que, ahora mismo, ha adelantado en relevancia al argentino porque el fútbol vive del presente, no del pasado glorioso.

El croata es uno de los fijos para acudir con su país a la próxima Eurocopa y sus números y rendimiento en la Liga le van a ayudar a llegar al torneo con un nuevo estatus. Los ocho millones de fichaje -siempre interpretados en las cifras disparatadas en las que se mueve el fútbol-, se antoja incluso una cantidad baja en el mercado de delanteros. Luis Suárez le costó al Granada 15 millones de euros, Raúl de Tomás se disparó hasta los 22 para el Espanyol, Sadig a los 10 en el Almería -que está en Segunda- y Enes Unal, el atacante turco, 9 millones le costó al Getafe. Donde está el gol, más o menos, hay que retratarse.

Osasuna no atraviesa una boyante situación económica -la deuda neta del club se ha desbocado hasta los 43 millones de euros- y la incertidumbre de la pandemia sigue planeando sobre la economía de los clubes. La clasificación final en la Liga y el consiguiente premio económico, los ingresos por socios en el curso próximo o las transacciones de jugadores ventajosas -la plantilla de Osasuna tiene su reclamo en el mercado- van a influir en la confección de la plantilla del nuevo campeonato. Los posibles traspasos de jugadores -la posible salida de Moncayola con sus 12 millones de ingresos, pero también la de algún otro- tienen su peso en este escenario.

Budimir se ha confirmado como un jugador importante para proseguir con el proyecto en Primera. Sus diez goles en la Liga lo sitúan en un ránking más que aceptable y, en lo que al conjunto rojillo se refiere, escala posiciones para estar entre los goleadores renombrados en la historia del club con solo una temporada a sus espaldas -empezó a jugar en octubre por su fichaje tardío y su posterior convalecencia por positivo por covid-.

Osasuna, que asume que se encuentra ante una operación dificilísima, no renuncia y sabe que debe conjugar variables anteriores para su fichaje y la de abaratar su contratación a partir de los ocho millones de la cláusula de compra es simplemente imposible. El Mallorca, que está peleando por retornar a Primera, no se va a mover por esa cifra y se frota las manos por el regreso de un goleador acreditado para el proyecto en la máxima categoría.

El protagonista. Ante Budimir nació en Zenica, Bosnia, el 22 de julio de 1991. Está próximo a cumplir 30 años. Está cedido por el Mallorca y Osasuna puede comprarlo por ocho millones de euros hasta el 30 de junio.

MÁXIMOS GOLEADORES DE OSASUNA

Diez goles o más