- El partido de Osasuna frente a la Real Sociedad será finalmente el sábado 22 de mayo desde las 18.00 horas. Los señalamientos de la jornada han ido cambiando durante las últimas horas y, tras idas y venidas, el último partido de Liga en El Sadar se ha adelantado 24 horas sobre el horario inicial. La Real se juega en Pamplona su clasificación para la próxima edición de la Liga Europa y eso hace que sea uno de los partidos que deba disputarse en la misma franja horaria que la de sus rivales directos. El Villarreal, uno de ellos, juega ante el Real Madrid y se ha decidido adelantar su señalamiento porque el conjunto castellonense disputa la final de la Liga Europa el miércoles siguiente. El cambio de fecha para que tenga más horas de descanso y preparación del compromiso liguero al europeo arrastra al resto de encuentros con intereses cruzados.

Solo una victoria asegura matemáticamente a la Real su clasificación para la próxima edición de la Liga Europa -también incluso perdiendo el puede valer si fallan sus oponentes, pero eso es jugársela demasiado-, por lo que llega con un objetivo claro y obligaciones manifiestas a este encuentro. Osasuna, por su parte, solo puede buscar puntos para escalar puestos en la clasificación y, con ello, que aumente el dinero del reparto económico de los premios por estar más arriba -alrededor de 750.000 euros por puesto-.

Con la salvación felizmente lograda con tiempo, que el último mes de competición no iba a ser nada fácil se ha confirmado en forma de resultados. Los rojillos han sumado una victoria en casa frente al Cádiz (3-2) y un empate en San Mamés (2-2), pero se han cosechado dos derrotas ante Real Madrid (2-0) y Atlético de Madrid (2-1). La Real Sociedad ya se sabía que era otro escollo.

Osasuna terminó la temporada pasada con 52 puntos y en décima posición. Esta campaña, ahora con 44 puntos, el botín se puede incrementar como mucho hasta los 47, aunque con menos puntuación sí se va a estar clasificatoriamente en una situación parecida.