Osasuna ha comunicado al Mallorca en la tarde de este lunes que ejecutará la cláusula que se acordó en el contrato de cesión por el delantero croata Ante Budimir, que pasará a ser jugador de la entidad rojilla hasta 2025 y tendrá una cláusula de 20 millones de euros.

El espigado delantero de Zenica ha conseguido anotar 11 goles en 30 partidos de Liga, unos números a los que habría que sumar sus dos participaciones en Copa del Rey, donde firmó un tanto. Además, Budimir anotó la pasada campaña 13 dianas con el Mallorca, también en la máxima categoría. Después de cerrar esta operación, Ante Budimir se convierte en el fichaje más caro en la historia de Osasuna.

"Ante Budimir ya es jugador del Club Atlético Osasuna a todos los efectos. La entidad ha ejercido la opción de compra de 8.000.000 de euros acordada en el contrato de cesión con el Real Club Deportivo Mallorca; una cláusula para adquirir al delantero en propiedad que para el resto de clubes era de 15.000.000 euros. A su vez, el club navarro ha suscrito un compromiso con el internacional croata que les vinculará hasta el 30 de junio de 2025. Su cláusula será de 20.000.000 euros en LaLiga Santander y de 9.000.000 euros en LaLiga SmartBank. Asimismo, y como ya se recogía en el acuerdo de cesión firmado la temporada pasada, el Real Club Deportivo Mallorca se reserva un 25% en la plusvalía de una futura venta.

Ante Budimir (22 de julio de 1991; Zenica) podrá cumplir su deseo de jugar con El Sadar poblado por la afición rojilla. En su primer curso en el club navarro ha tenido que conformarse con alegrar los días a los osasunistas que seguían sus actuaciones en el televisor. Sus 12 goles, 11 de ellos en LaLiga Santander, han contribuido decisivamente a lograr el objetivo de la permanencia de forma holgada con una segunda vuelta espectacular.

Tras formarse en la cantera del N. K. Radnik Velika Gorica, con el que dio el salto al fútbol profesional de su país, y jugar en el LASK Linz de Austria, H. N. K Gorica, Inter Zapreši?, N. K. Lokomotiva, F. C. St. Pauli, F. C. Crotone y Sampdoria F. C., Budimir ha explotado de forma definitiva en el fútbol español. Llegó en enero de 2019 al Mallorca para anotar 6 goles en la segunda vuelta y ser un actor importante de su ascenso a Primera División. Ya en la máxima categoría, marcó 13 dianas con los baleares antes de recalar en Osasuna en calidad de cedido. De hecho, es uno de los siete futbolistas que han sido capaces de superar la decena de goles en LaLiga Santander en las dos últimas campañas junto a Messi, Benzema, Gerard Moreno, Luis Suárez, Iago Aspas y Roger.

Con esta incorporación, el Club Atlético Osasuna fortalece su proyecto deportivo con un delantero de alto nivel, que en este momento se encuentra concentrado con Croacia para disputar la Eurocopa. Un futbolista que, además de su valía deportiva, ha demostrado su profesionalidad y un rotundo compromiso con la entidad navarra", se podía leer en el comunicado emitido por el club.

Nombre. Ante Budimir.

Edad. 29 años (22/7/1991).

Natural de... Zenica (Bosnia), aunque también posee la nacionalidad croata.

Sus cifras con Osasuna. Ha marcado 11 goles en 30 partidos de Liga, a los que hay que añadir otro en dos partidos de Copa.

Contrato hasta... junio de 2025.

Cláusula. 20 millones de euros en Primera División y 9 en Segunda.

El precio. 8 millones de euros que, aunque no transcendió en la nota publicada por Osasuna, el club abonará inicialmente en tres plazos.

El 25%, para el Mallorca. El Mallorca se reserva un 25% en la plusvalía de una futura venta del jugador. Es decir, en el caso de que Osasuna vendiera al croata por 20 millones de euros, 15 sería para el club navarro y 5 para el balear.

El fichaje más caro. Budimir ya es el fichaje más caro de la historia de Osasuna (8 millones), superando los de Dady y Rubén García (3,5).

Las primeras palabras de Ante Budimir como futbolista de Osasuna en propiedad llegaron ayer a través de un vídeo que grabó el jugador desde Croacia, donde se encuentra concentrado con la selección de su país para preparar la Eurocopa que comienza este mismo viernes, y que el club publicó en sus redes sociales: "Buenas, rojillos. Gracias a todos, en especial al club por el esfuerzo que ha hecho. Es un día muy importante para mí y para mi familia. Somos contentos, estamos contentos. Estoy orgulloso y agradecido de continuar con vosotros. Espero que nos veamos la próxima temporada en El Sadar y que pueda tener la suerte de escuchar vuestro apoyo. Aupa Osasuna".