El juicio señalado para este viernes en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, su esposa y sus dos hijos por un supuesto delito de alzamiento de bienes se ha suspendido hasta nueva fecha, informa el Tribunal.

La Fiscalía presentó su escrito de acusación contra el que fuera presidente de Osasuna, Miguel Archanco, por un presunto delito de alzamiento de bienes, ya que le acusa de donar bienes a su mujer y sus dos hijos para desprenderse de su patrimonio y evitar así futuros embargos judiciales que pudieran producirse por las irregularidades cometidas durante su gestión al frente del club navarro.

El Ministerio Público reclama tres años de prisión para Archanco y una multa de 15.000 euros y dos años de cárcel para su mujer y cada uno de sus hijos como cooperadores necesarios en el delito, además de 11.250 euros de multa. La Fiscalía afirma en su escrito que "en septiembre de 2014, después de haber dimitido en mayo de aquel año, Archanco decidió realizar diversos actos de liberalidad sobre los inmuebles de los que él mismo era titular para quedarse sin ellos y evitar así que pudieran ser embargados o afectos por responsabilidades civiles procedentes de aquellas irregularidades que ya se habían cometido durante su etapa de directivo y presidente del Club Atlético Osasuna.

Así, la fiscal relata que "siendo todos los acusados conscientes de tales posibles probables responsabilidades civiles derivadas de los delitos ya cometidos, cooperaron en la consumación de varias liberalidades". De esta forma, enumera, el 12 de septiembre de 2014, Archanco y su mujer otorgaron una escritura ante notario en la que declararon disuelta y liquidada la sociedad conyugal y realizaron una separación de bienes. Tras dicha acción, el expresidente rojillo se adjudicó de pleno dominio un inmueble en el Ensanche de Pamplona y el derecho al uso temporal de una plaza de garaje que concluía el año 2053, todo ello con un valor de 254.000 euros.

En cambio, según la Fiscalía, su mujer se adjudicó de pleno dominio una vivienda cercana a la Vuelta del Castillo, una plaza de garaje en el mismo inmueble y otra plaza de garaje en un bloque de Ondarreta, en San Sebastián. El valor de la adjudicación fue de 454.000 euros. El exceso de adjudicación a favor de la acusada se consideró una donación que Miguel Archanco realizó en el acto y ella aceptó agradecida.

En la misma fecha, el 12 de septiembre de 2014, Archanco donó a uno de sus hijos, con el consentimiento de su esposa, el pleno dominio del piso del Ensanche de Pamplona, valorándose el mismo en 240.000 euros, y luego al otro hijo donó la mitad de una finca situada también en el centro de Pamplona, valorándose dicha mitad en 106.215 euros. La Fiscalía recuerda en su escrito que Archanco fue condenado en el caso de los amaños, el caso Vizcay, a seis años y ocho meses de prisión por apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva y por responsabilidad civil tenía que hacer frente con el resto de condenados al pago de 2,3 millones de manera conjunta y solidaria. Esta condena está recurrida en el TS. Luego, el expresidente aceptó una condena en la Audiencia de 28 meses y 15 días y multas importantes.