Esta mañana ha tenido lugar en el Paseo de Fermín Ezcurra, en el fondo sur del estadio, la inauguración oficial de la escultura del centenario. 'Sentimiento - Sentimendua' es una obra del escultor navarro Carlos González Purroy, que además de artista fue jugador del conjunto rojillo en los años 80. La obra, realizada en acero corten y acero inoxidable tiene ocho metros de altura y pesa seis toneladas. Se ha instalado entre el Navarra Arena y el fondo sur de El Sadar y representa a la afición de Navarra y a la afición de fuera de la Comunidad foral. Ambas, de manera simbólica, alzan sus brazos para construir y elevar a lo más alto el escudo de la entidad rojilla.

SABER MÁS Instalada la escultura 'Sentimiento - Sentimendua'

"Como sabéis, este año del centenario ha sido muy complicado para todos. Sin duda no hemos podido celebrarlo como nos gustaría, ni con los actos que nos hubiese gustado ni, sobre todo, con nuestra gente, que al final es lo verdaderamente importante. Sin embargo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a nuestra afición en una fecha tan señalada. Por eso hace muchos meses contactamos con Carlos Purroy, que además de escultor fue jugador de nuestro equipo, para encargarle una escultura que sirviese de homenaje a todos los que durante estos 100 años, y los que vendrán, han formado parte de la afición osasunista", ha explicado el presidente de la entidad, Luis Sabalza, que ha sido el encargado de cortar la cinta que rodeaba la escultura en compañía del propio Carlos Purroy y también del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

VUELTA A EL SADAR

"Me gustaría que este acto, que como ya he dicho es un homenaje a la afición, sirva para iniciar la cuenta atrás hacia el reencuentro de todos en El Sadar. Afortunadamente, los datos que tenemos de la pandemia son mejores que hace un año y la vacunación avanza sin descanso y a buen ritmo. Quiero también desde aquí acordarme de todos los rojillos que han fallacido por la pandemia y de todo el personal sanitario que lleva haciendo un esfuerzo descomunal durante los dos últimos años para que podamos volver cuanto antes a una cierta normalidad. Todo indica que la temporada 2021-2022 será la de la vuelta del público a los estadios. Por primera vez desde que reformamos El Sadar podremos ver a nuestros socios en la grada y espero que podamos llenarlo cuanto antes siempre que se den las condiciones necesarias para poder hacerlo. Espero que el Gobierno de Navarra permita la vuelta al Sadar de todos nuestros aficionados. Y ese momento será de verdad el más emotivo de nuestro centenario. Mientras tanto, esta escultura que hoy inauguramos servirá para recordar la importancia que para un club como el nuestro han tenido, tienen y tendrán nuestros aficionados", ha comentado Sabalza.

Por su parte Carlos Purroy ha agradecido al club su apuesta por la cultura y por expresar a través de una escultura el crecimiento de la entidad desde 1920, proceso que no ha dado por finalizado sino que ha presentado como algo en constante construcción. Esa es la idea principal que ha querido reflejar en la obra ideada por él mismo y que se ha realizado bajo su supervisión en la empresa madrileña de fundición artística Magisa durante los últimos seis meses.

El acto se ha abierto con la interpretación del himno de Osasuna por parte de un grupo de txistularis y ha concluido con un aurresku bailado por una pareja de dantzaris frente a la escultura, que a partir de ahora permanecerá en ese lugar como recuerdo del centenario de la entidad rojilla.