- Lucas Torró, Marc Cardona y Juan Pérez se han sumado por primera vez esta semana a los entrenamientos de Osasuna después de que los jugadores dieran positivo en las pruebas Covid que les realizó el club nada más volver de vacaciones, un hecho que les ha mantenido aislados en sus domicilios y lejos de los campos de entrenamiento.

Cabe recordar que Osasuna ha sido uno de los equipos que más positivos ha contado al momento, una circunstancia que, como a varios equipos de Primera y Segunda División, les ha alternado los planes de la preparación veraniega y, además, les ha hecho buscar alternativas para continuar con la mencionada puesta a punto para la próxima temporada.

Son seis todavía los jugadores ausentes en los entrenamientos -Kike Barja, Jaume Grau, Jonás Ramalho, Sergio Herrera, David García y Roberto Torres- y se espera que en los próximos días se reincorporen a la pretemporada. Algunos de ellos, como son Kike Barja y Jonás Ramalho, se ejercitarán por primera vez bajo las órdenes de Arrasate desde que finalizase la pasada temporada allá por el mes de mayo.

De hecho, la entidad navarra ha comenzado la vacunación de la plantilla del primer equipo. El club ha estado en contacto con la autoridades sanitarias navarras para coordinar la vacunación a la vez de todos los integrantes de la plantilla profesional, también de los otros jugadores que están en la dinámica de trabajo con el grupo desde el primer día.

La Liga no ha intervenido en este asunto y los clubes son los que están encargando de cumplir esta labor en función del programa de vacunación que existe en cada comunidad, que sigue atendiendo ahora a los tramos de edad como criterio principal. En Navarra, está llamada a vacunarse en estos momentos la población entre los 18 y los 29 años de edad, es decir, el tramo en el que entran de largo todos los componentes del conjunto rojillo, con lo que se acompasa la vacunación de los futbolistas con el resto de la ciudadanía. Los deportistas en algunos casos están recibiendo solo una vacuna -Jansen-.

Los jugadores que quedan fuera de esta vacunación del grupo son los que han pasado la enfermedad hace menos de seis meses y, en consecuencia, los que han dado positivo en las últimas pruebas de detección realizadas y que les mantienen fuera de la actividad del grupo, caso de Sergio Herrera, Juan Pérez, Roberto Torres, David García, Jonas Ramalho, Marc Cardona y Lucas Torró.

La primera plantilla rojilla, que desde que se conocieron varios casos se ha entrenado en grupos, afronta esta semana los dos primeros compromisos estivales, después de que el partido con el filial, previsto para el pasado sábado, se viera suspendido por los casos positivos, en primera instancia, y por la imposibilidad de ejercitarse mediante la táctica, en segundo lugar.

Así las cosas, Huesca y Burgos aparecen en el horizonte más próximo. El primero de los dos partidos tendrá el componente especial de volverse a cruzar con Nacho Ambriz, el que fuera ayudante del mexicano Javier Aguirre en una de las etapas más doradas que se recuerdan en la centenaria historia rojilla, y que el sábado ya disputó ante la Real Sociedad su primera cita veraniega.

Es por ello por lo que el equipo de Jagoba Arrasate regresa esta mañana a los entrenamientos, después de que disfrutara de una jornada de descanso, y en función de cómo vayan evolucionando los jugadores que se encuentran aislados, el cuerpo técnico, junto con el médico, deberá seguir confeccionando diversos planes para esta semana, tal y como ha sucedido en las últimas sesiones.