- Osasuna tendrá esta tarde en Ribaforada su primer test de la pretemporada (19.30 horas, Navarra TV), después de que se cancelara el amistoso contra el Promesas que iba a jugarse el pasado sábado, por los casos de covid detectados en el primer equipo. Los rojillos tendrán en frente al Huesca, equipo de Segunda División tras su descenso al final de la pasada temporada que ahora dirige Nacho Ambriz, segundo de Aguirre en su etapa en Osasuna o Atlético de Madrid.

Antes de la cita, Osasuna se ha ejercitado en las instalaciones de Tajonar, cuando se ha conocido que se desplazarán los porteros Pablo Valencia y Yoel R; y los defensas Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, Ramalho, Cote, Aridane, Areso y Diego Moreno.

Además, a Ribaforada viajan los centrocampistas Oier, Darko, Kike Barja, Rubén García, Iñigo Pérez, Rober Ibáñez, Torró, Javi Martínez, Aimar, Pablo Ibáñez e Iker Benito; y los delanteros Chimy Ávila, Kike G. y Barbero.

Ante el Huesca se conocerá el primer once de Jagoba Arrasate en esta campaña, si bien lo normal en estos partidos de pretemporada es que haya muchísimos cambios y rotaciones, saliéndose con un once distinto en cada uno de los dos tiempos de manera habitual.

Este encuentro, celebrado en la localidad ribera para celebrar el centenario del CD Ribaforada, será el estreno de Kike García, Cote y Jesús Areso con Osasuna y también la primera oportunidad para que los jugadores del Promesas que están haciendo la pretemporada con el primer equipo dejen su sello e intenten agradar a Arrasate. En esta situación están Aimar Oroz -que ya ha tenido minutos con el primer equipo en partido oficial-, Diego Moreno, Pablo Ibáñez, Iker Benito, Pablo Valencia y Joel.

También será una ocasión para que los jugadores que han vuelto de sus cesiones este verano, como Rober Ibáñez, presente su candidatura a seguir vistiendo la camiseta de Osasuna durante la temporada.

Osasuna presentará al menos seis bajas en el amistoso de Ribaforada. Roberto Torres, David García y Sergio Herrera, positivos en covid, no estarán ante el Huesca al estar todavía confinados. En parecida situación está Jaume Grau, también confinado al haber dado hasta en dos ocasiones un resultado indeterminado en sus últimas pruebas PCR.

Tampoco estarán Ante Budimir, todavía de vacaciones tras haber disputado la Eurocopa con su selección, Croacia, que cayó eliminada ante España en los octavos de final, ni Jon Moncayola, en Tokio con la selección española para disputar los Juegos Olímpicos -el primer partido es mañana, ante Egipto-.

Los rojillos disputarán cinco encuentros más antes del inicio de la temporada ante el Espanyol, en El Sadar, el 14 de agosto. Osasuna concluirá esta semana de entrenamientos con un partido ante el Burgos, este sábado en Tajonar (11.00 horas). La próxima semana, los rojillos se medirán al Valladolid, el viernes 30 en Soria (19.00 horas), y al Mirandés, el sábado 31 en las instalaciones de Tajonar (11.00 horas).

Los dos últimos partidos serán ante rivales de más entidad. El sábado 6 de agosto, Osasuna y Real Sociedad se enfrentarán en la final de la Euskal Herria Txapela en Irún, a las 20.30 horas. Y, para terminar la preparación de la temporada, los rojillos viajarán a Inglaterra para disputar en Anfield ante el Liverpool un partido que servirá como homenaje a Michael Robinson.