Con el partido del lunes ante el Liverpool en Anfield, Osasuna da por concluida una pretemporada en la que ha conseguido seis victorias y una sola derrota. Los rojillos han destacado por mostrar una gran seriedad defensiva, encajando únicamente cinco goles (tres de los cuales ante el Liverpool en Anfield). También ha tenido pegada. Osasuna ha marcado en todos los partidos que ha disputado y Budimir, Chimy Ávila y Kike García, los tres delanteros que están llamados a liderar la tabla de goleadores del equipo, han anotado cinco de los once goles. A cuatro días del debut liguero, llega el momento de hacer balance de estas cinco semanas de preparación.

Los partidos

Seis victorias y una única derrota

Osasuna ha disputado un total de siete amistosos de preparación, ante un rival de Primera División -la Real Sociedad- cuatro de Segunda -Huesca, Burgos, Amorebieta y Mirandés-, uno de Primera RFEF -la UD Logroñés- y uno de la Premier -el Liverpool-. Los de Arrasate lograron imponerse a todos salvo a los ingleses. Vencieron por la mínima a Huesca (2-1), Amorebieta (0-1), Mirandés (1-0) y UD Logroñés (1-0); con dos goles de ventaja al Burgos (2-0) y a la Real Sociedad (1-3); y cayeron por 3-1 ante los de Jürgen Klopp en Anfield.

Los más utilizados

Kike García, jugador con más minutos

Jagoba Arrasate ha empleado un total de 31 jugadores en los amistosos de pretemporada. Han participado todos los jugadores de la primera plantilla salvo Moncayola, que todavía no ha entrenado por haber jugado los Juegos Olímpicos, y Enric Gallego, al que el club comunicó que no contaba con él, además de siete jugadores del Promesas. Los futbolistas que más han jugado han sido Kike García, con 328 minutos; Íñigo Pérez y Unai García, con 315; Juan Cruz, con 310; Areso, con 304; Barbero, con 302; y Oier y Javi Martínez, con 301. Por otro lado, Aimar Oroz es el único futbolista que ha participado en los siete encuentros disputados en la pretemporada.

El once

Los jugadores con más minutos por cada puesto

El once de la pretemporada, alineando a los jugadores más utilizados en cada posición, y utilizando un sistema 1-4-4-2, el más empleado por Arrasate en los amistosos, sería el siguiente: en la portería estaría Sergio Herrera o Juan Pérez -ambos han jugado el mismo número de minutos-. La zaga la formarían Areso y Juan Cruz en los laterales, y Unai García y David García como centrales. En el doble pivote estaría Íñigo Pérez, acompañado por Oier o Javi Martínez -han jugado los mismos minutos-. Las bandas serían para Kike Barja y Rubén García; y el frente de ataque lo ocuparían Kike García y Barbero.

Las bajas

Cuatro lesiones más una

Las malas noticias de la pretemporada han llegado en forma de lesiones. Cuatro jugadores han visitado la enfermería, a los que se une la baja de Pablo Valencia, que sufrió una fractura sin desplazamiento del quinto metatarsiano del pie izquierdo en el encuentro que Osasuna Promesas y SD Logroñés jugaron en Allo a finales de julio. Cote fue el primer jugador en caer, tras sufrir una lesión en el sóleo de la pierna izquierda durante el choque ante el Amorebieta. Le siguió Aridane, que tras el mismo encuentro terminó con molestias y días después le fue detectada una rotura fibrilar en el sóleo de su pierna izquierda. Por su parte, el futbolista del filial Iker Benito sufrió una meniscopatía externa en su pierna derecha durante un entrenamiento y, por último, Rober Ibáñez tuvo que retirarse del encuentro ante el Logroñés, en el que había marcado, por una rotura fibrilar en el aductor de su pierna izquierda. Aridane, Cote y Rober Ibáñez siguen siendo baja a día de hoy y son seria duda para el partido de este sábado.

Los goleadores

Budimir, Chimy y Nacho Vidal empatan con dos goles

Osasuna ha anotado un total de 11 goles en la pretemporada, habiendo marcado en cada uno de los amistosos que ha disputado. De los ocho jugadores que han visto portería, han anotado dos goles Budimir (los dos ante la Real), el Chimy Ávila (Huesca y Burgos) y Nacho Vidal (Huesca y Burgos). Con uno han acabado Kike Barja (Mirandés), Aimar Oroz (Amorebieta), Rober Ibáñez (UD Logroñés), Jaume Grau (Real Sociedad) y Kike García (Liverpool), con un gol anotado cada uno. La Real Sociedad -único equipo de Primera División al que se ha enfrentado Osasuna- es el conjunto que más goles ha recibido de los rojillos, con tres.

Goles encajados

El Liverpool castiga a Juan Pérez

El conjunto rojillo ha recibido un total de cinco goles en la pretemporada, tres de los cuales fueron encajados en el último encuentro, ante el Liverpool en Anfield. Los tres tantos de los reds llegaron con Juan Pérez en la portería, por lo que se convierte en el portero más goleado, por delante de Sergio Herrera, que recibió un gol ante la Real Sociedad, y Pablo Valencia, que encajó el tanto del Huesca en el primer encuentro de la pretemporada.

Los fichajes

Kike García, el más destacado

De los jugadores incorporados este verano, y obviando a Ante Budimir, que a pesar de haber sido fichado en esta ventana -y de ser el fichaje más caro en la historia de Osasuna-, ya jugó la temporada pasada en el club, el jugador más destacado ha sido Kike García. Además de tratarse del jugador más empleado por Arrasate, el conquense ha dejado buenas sensaciones con su entrega y su garra y además le puso el broche a la pretemporada con el único gol de Osasuna en Anfield. En cuanto a las otras incorporaciones, Cote también ha dejado buenas sensaciones en el lateral izquierdo, pero su lesión le ha impedido participar en más partidos. Areso también ha tenido protagonismo, siendo uno de los jugadores más empleados por Arraste en la pretemporada, pero al lateral diestro, que viene de un año sin jugar en el Bilbao Athletic, se le ha notado todavía algo falto de ritmo competitivo.

Las promesas

Iker Benito y Unai Dufur dejan buenas sensaciones

Arrasate subió a siete futbolistas del filial para hacer la pretemporada con el primer equipo: los guardametas Pablo Valencia y Yoel Ramírez; los defensores Pablo Valencia, Unai Dufur y Diego Moreno; el centrocampista Aimar Oroz; y el extremo Iker Benito. Salvo los dos guardametas y Diego Moreno, todos han disfrutado de bastantes minutos en los amistosos, destacando Aimar Oroz, que es el único futbolista que ha participado en todos ellos y ha cuajado buenas actuaciones. De las caras nuevas, los jugadores que mejores sensaciones han dejado han sido Iker Benito, al que una meniscopatía externa en su pierna derecha dejó en el dique seco tras el encuentro ante el Amorebieta, y Unai Dufur, quien hasta la semana pasada ni siquiera había entrenado con el primer equipo, lo que no le impidió cuajar buenas actuaciones ante los dos rivales de más entidad a los que se ha enfrentado Osasuna, la Real Sociedad y el Liverpool.