- Sonó Barricada en el descanso del partido que el pasado sábado por la noche protagonizaron en El Sadar Osasuna y Espanyol, el primero de ambos en la Liga de Primera División del curso 2021-2022 y el primero con público en el remozado coliseo pamplonés desde el 8 de marzo de 2020. Al ritmo del tema No hay tregua regresaron los futbolistas al terreno de juego tras el paso por los vestuarios, aunque solo con otra canción del extinto grupo de la Txantrea se puede explicar lo que se vivió y escuchó en el regreso de la afición de Osasuna al estadio donde los rojillos actúan como locales: Pasión por el ruido. Y es que todos, jugadores, técnicos e hinchas (unos 8.000, o lo que es lo mismo, el 33% del aforo de El Sadar por las medidas derivadas de las restricciones anticovid), alucinaron con la acústica de un renovado estadio desconocido para muchos, casi tanto como el sobrecoste de su reforma, cuyo presupuesto inicial era de 16 millones de euros pero que el club aún debe explicar a cuánto va a ascender finalmente con todas las mejoras incluidas, después de la aprobación del proyecto y el precio a través de una multitudinaria votación abierta a todos los socios.

45

La afición de Osasuna regresa a El Sadar

A los jugadores, los actores principales de este tinglado llamado fútbol, se les notó especialmente emocionados y motivados por contar otra vez con el apoyo del público. "Ha sido casi como volver a debutar", resumió Unai García al término del partido en declaraciones al departamento de comunicación de Osasuna y luego difundidas por el club en sus redes sociales. "Ha sido una gozada. Esto es el fútbol de verdad, lo de antes era muy triste", añadió el central navarro.

"Que alegría sentir vuestro apoyo de nuevo", escribió ayer Sergio Herrera en Twitter. Y es que el portero de Miranda de Ebro fue el primero en disfrutar, y además en solitario, de una ovación de la grada 524 días después de la última. El cancerbero se llevó el aplauso de la grada al saltar al césped para calentar (el portero siempre lo hace un poco antes que el resto de sus compañeros), mientras que los vítores más atronadores fueron para el Chimy Ávila cuando en el minuto 72 de partido sustituyó a Budimir, el fichaje más caro de la historia de Osasuna (el club se lo quedó en propiedad este verano tras su cesión procedente del Mallorca a cambio de 8 millones de euros).

Juego de luces en la salida de los jugadores al césped de El Sadar ante el Espanyol

Juego de luces en la salida de los jugadores al césped de El Sadar ante el Espanyol

Alucinaron los futbolistas con el ruido, pero también los técnicos de ambos equipos. Mientras que Vicente Moreno, inquilino del banquillo del Espanyol, ensalzó la remodelación de El Sadar -"venir a este campo siempre es un gusto y el estadio ha quedado muy chulo", dijo tras el choque-, Jagoba Arrasate, el entrenador de Osasuna, reconoció en rueda de prensa que "la afición se ha hecho notar", sin olvidarse de pronosticar que, cuando El Sadar esté lleno, "va a ser la leche". Por no recurrir a otras palabras malsonantes pese a que el encuentro finalizó cuando ya había expirado el horario protegido.

Y qué decir de los aficionados, tanto de los que tuvieron la fortuna de poder acudir al estadio como de los que no. Como muestra, un botón. "No sabéis la ilusión de recibir vídeos y fotos de vosotros en El Sadar. Eso lleno tiene que ser una auténtica maravilla y una auténtica pasada", resumía la tuitera Vanessa Ostívar. De momento, al 33% de su aforo, en el estadio se vivió una auténtica pasión por el ruido.

@haizeazamora:

-Vuelta a El Sadar. Si hemos hecho este ruido 7.000, no me quiero imaginar cómo será con el estadio lleno. Gora Osasuna!

@lavillarojilla:

-Éramos pocos, pero cómo retumba El Sadar. El día que se llene va a ser difícil hablar con el de al lado. Otras cosas no serán como nos vendieron, pero la acústica es una verdadera pasada.

@ArturoRojillo:

-¿7.000 en El Sadar? Pues cuando estemos tod@s, cómo va a sonar, de locura. Parece que estamos el doble, al menos. Uffffff, ¡qué locura!

@laranarojilla:

-Cómo suena El Sadar... Y eso que solo hay 8.000. El día que estemos todos va a haber un terremoto por toda Navarra.

@paxamoa:

-Qué chula la experiencia de volver a El Sadar. Con 7.000 había ambiente, así que cuando estemos todos se va a liar.

@carlosr_111:

-Emocionante volver a El Sadar. Solo con ver cómo suena con 7.000 personas ni quiero pensar cómo sonará con 20.000... Una auténtica locura. ¡Aupa Osasuna!

@DaniGalegoA:

-Con 7.000 personas cómo suena El Sadar. Cuando se llene la presión va a ser brutal.

@JoseCarlosVA:

-Vaya ambientazo se escucha en El Sadar a pesar de haber algo menos de 8.000 espectadores.

"Veros en las gradas de El Sadar ha sido gratificante, poco a poco esperamos veros a todos"

Jugador de Osasuna

"La afición se ha hecho notar. Estamos deseando ver esto lleno porque tiene que ser la leche"

Entrenador de Osasuna

"Jugar otra vez con público ha sido casi como volver a debutar. Ha sido una gozada, lo de antes era triste"

Jugador de Osasuna

"Venir a este campo siempre es un gusto. El estadio ha quedado muy chulo y el público ha apretado"

Entrenador del Espanyol

"Primer punto y muy feliz de volver a ver rojillas y rojillos animándonos en las gradas. ¡A por más!"

Jugador de Osasuna