Alrededor de un centenar de socios de Osasuna pertenecientes a diferentes colectivos se concentraron en la tarde de ayer junto a la escultura Sentimiento-Sentimentua, sita en los aledaños de El Sadar y levantada en homenaje a la afición, para mostrar su desacuerdo y preocupación por las últimas actuaciones y decisiones de la junta directiva del club, la más reciente, el apoyo al acuerdo de la Liga con el fondo CVC para la venta de casi un 11 % de los derechos audiovisuales para los próximos 50 años sin consulta previa a la asamblea de compromisarios.

La encargada de leer el comunicado, firmado por Plataforma Osasunista, Federación de Peñas, Gorritxo Peñen Elkartea y El Sadar Bizirik, fue la socia María José Labiano, que pertenece a la Peña Txapela y a Plataforma Osasunista. Un escrito en el que todos estos grupos quisieron reiterar su preocupación porque "se están tomando una serie de decisiones, sin contar con los socios y socias, que van a hipotecar el futuro de Osasuna", en el que mostraron también su deseo de que "Osasuna crezca y sea un club grande, pero no a cualquier precio" y en el que además denunciaron que "Osasuna está dejando de ser nuestro y de ser un club porque los órganos de control (comisión económica, Asamblea...) están tutelados y dirigidos por la Junta Directiva".

"En definitiva, creemos que están secuestrando el Club", rezaba el comunicado, que terminaba apelando al voto responsable de los socios compromisarios: "Que valoren las ventajas de una inyección rápida de dinero con las desventajas de traicionar una Historia e hipotecar un Futuro". Los organizadores de la concentración se mostraron relativamente satisfechos con la asistencia, de aproximadamente un centenar de personas, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un día laborable y que varios socios con voluntad de acudir se encontraban de vacaciones fuera de Pamplona. En cualquier caso, también anunciaron futuras movilizaciones para seguir mostrando su malestar con la junta directiva, sin descartar un nuevo acto antes de la asamblea del próximo 12 de septiembre.

Verleal, estatutos y CVC

La cita con los compromisarios ya tiene fecha oficial porque Osasuna ya ha hecho público los cuatro puntos del día de la misma: lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior, ratificación del contrato con Verleal hasta 2023 y la posibilidad de ampliarlo hasta 2025, debate y aprobación de la reforma de los estatutos y debate y aprobación de la adhesión al acuerdo entre la Liga y CVC.

SABER MÁS "La directiva de Osasuna hace y deshace sin contar con los socios"

Participantes en la protesta que ha tenido lugar esta tarde en el exterior de El Sadar

TEXTO ÍNTEGRO LEÍDO EN EL ACTO

"Como veis nos hemos reunidos diferentes colectivos y grupos de aficionados de Osasuna para manifestar nuestra profunda preocupación por el rumbo que están tomando ciertos acontecimientos.

La mayoría de socios y socias sentimos a Osasuna como algo nuestro, lo sentimos como algo importante de nuestra vida, más allá de la categoría en la que esté jugando cada año. Por supuesto que siempre queremos verlo lo más arriba posible y eso nos hace sentirnos orgullosos. Pero lo que de verdad nos hace sentir orgullosos es pertenecer a un club con unos principios y unos valores. Somos muchos los que creemos que Osasuna es de todos y todas sus socias y todos formamos parte de este club. Nos gusta pensar que todos y todas podemos participar en las decisiones que se toman, que podemos aportar ideas y somos muchas socias y socios los que queremos implicarnos en el presente y en el futuro de Osasuna.

En los últimos meses estamos asistiendo a ciertos movimientos que nos hacen pensar que nuestro club está dejando de ser "nuestro" y está dejando de ser un "club". Está dejando de ser club porque cada vez se parece más a una empresa o a una sociedad anónima, donde el consejo de dirección toma las decisiones sin contar con nadie. Y está dejando de ser nuestro porque los órganos de control (comisión económica, Asamblea,... ) están tutelados y dirigidos por la Junta Directiva. En definitiva, creemos que están secuestrando el Club.

Se están tomando una serie de decisiones, sin contar con los socios y socias, que van a hipotecar el futuro de Osasuna. Queremos que Osasuna crezca, que sea un club grande, pero no a cualquier precio.

La participación, la implicación, la unión del todo el Osasunismo han sido valores fundamentales de Osasuna y vemos, con tristeza, cómo están desapareciendo estos valores. Y nos entristece profundamente que sin consultar con nosotros y nosotras (los socios y socias) se decidan temas tan importantes como hipotecar el club para las próximas décadas. Se está jugando con el sentimiento de muchas personas que creemos en Osasuna como un club con presente y futuro. No nos vale como excusa que otros equipos lo hagan, a nosotros nos gustaría transmitir a nuestros hijos y nietos lo que nos transmitieron nuestros padres y abuelos: que Osasuna es Club diferente, es un sentimiento, que es un club de todos y todas.

Apelamos a los socios compromisarios de Osasuna a que demuestren su cariño y compromiso con el club votando en conciencia. Que valoren las ventajas de una inyección rápida de dinero con las desventajas de traicionar una Historia e hipotecar un Futuro".