Los nuevos estatutos de Osasuna, aprobados por la asamblea de socios del pasado domingo, ya han sido entregados al Instituto Navarro del Deporte para que sean de nuevo revisados, validados y, una vez registrados, pasen a funcionar automáticamente.

Alfonso Ramírez, uno de los hombres que ha participado en la comisión de elaboración de los nuevos textos y ponente de ellos en la asamblea de compromisarios, manifestaba su satisfacción por que hayan salido adelante. “Estamos satisfechos porque creo que se ha hecho un buen trabajo. El hecho de que haya salido el tema de CVC le ha quitado trascendencia, pero el cambio que se ha producido en los estatutos es muy importante”.

En opinión de Ramírez, dos son las cuestiones principales. “El club está ahora más protegido en cosas tan sencillas como el cumplimiento de plazos a la hora de la convocatoria de unas elecciones, por ejemplo. El club está más protegido, pero también con la nueva redacción se facilita a las personas que se puedan presentar a las elecciones a la presidencia”, explicó. “El tema del aval es importante, que el club costée los gastos de presentación de un aval pensamos que facilita las cosas a quienes quieran concurrir. Hemos intentado que no hubiera limitaciones”.

Alfonso Ramírez añade que uno de los órganos de gobierno del club que adquiere importancia notoria es la junta electoral. “Es la joya de la corona”, afirma. “Va a tener un carácter permanente y va a velar por la continuidad del club. Todo está reglamentado y, si no hay cumplimiento del tipo que sea por parte de la directiva, podrá acudir a los tribunales”.

Registrados los nuevos estatutos, en la siguiente asamblea, la directiva deberá convocar elecciones a la junta electoral -cinco titulares y cinco suplentes serán elegidos- ya que ésta será la encargada de convocar las próximas elecciones a la presidencia. “Hay unos plazos muy claros y definidos y en un periodo de 35 días desde su convocatoria se deberían dar las votaciones. Si hay una sola candidatura, a finales de noviembre habrá nuevo presidente. Si hay elecciones porque hay más de un candidato, un poco más tarde”.

“La joya de la corona de los estatutos es la junta electoral; deben elegirse ahora sus miembros”

Comisión de los estatutos