- Osasuna se las prometía felices tras el gol de Javi Martínez que ponía por delante a los rojillos. Era el minuto 89. Justo después, colegiado Ortiz Arias anunció diez minutos de prolongación. Cuando se cumplía el 92, el árbitro señaló penalti de Unai García sobre Jaume Costa por un codazo.

Los jugadores de Osasuna, incrédulos, fueron a protestar al colegiado madrileño que se mantuvo firme en su decisión. Dani Rodríguez ya había colocado el balón, Sergio Herrera aguardaba bajo palos y los demás futbolistas bordeaban el área cuando Ortiz Arias hizo el gesto del VAR y decretó fuera de juego.

La incredulidad cambiaba de bando y se instalaba en el cuadro bermellón. Los jugadores del Mallorca protestaron y Ruiz de Galarreta se llevó la amarilla. Y es que desde la sala VOR, Iglesias Villanueva advirtió a su compañero por el pinganillo de que en la jugada que había acabado con el penalti, había habido un fuera de juego previo.

Como se ve en la imagen superior de la derecha, el propio Galarreta puso un centro que acabó recogiendo Ángel (el jugador de más abajoen la foto) que estaba en posición antirreglamentaria. El delantero se deshizo de Rubén García para poner el centro que despejó la zaga osasunista y acabó con el codazo de Unai a Costa.

Tres minutos tardó en deshacerse todo el embrollo que tuvo un final más que feliz para Osasuna. El VAR salvó el penalti y apagó las ilusiones mallorquinistas. No obstante, aún quedaba tiempo de descuento ya que, precisamente por esta jugada, el partido se alargó hasta el minuto 102. Afortunadamente, el triunfo no peligró y los tres puntos volaron a Pamplona.