Pamplona ha amanecido este lunes con un nuevo mural del artista callejero LKN, en esta ocasión con "El Chimy" Ávila como protagonista y con el título de "El perdón", tras los cánticos de "vete ya" que le dedicó Graderío Sur el pasado sábado en El Sadar durante el partido ante el Rayo Vallecano, y que expresaron el rechazo de este sector de la afición rojilla a la foto que publicó el pasado mes de junio el delantero argentino en sus redes sociales vistiendo una camiseta con la imagen de Santiago AbascalSantiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox.

Ante la polémica y criticas generadas por este hecho, el propio Chimy se vio obligado en su momento a explicar en las redes sociales que no sabía quién era Santiago Abascal y se desvinculó de cualquier sesgo político.

El mural, titulado "El perdón", en el que el ariete aparece vistiendo una camiseta de Indar Gorri, con cicatrices en sus dos rodillas tras las graves lesiones sufridas en las dos últimas temporadas, ha aparecido junto al que LKN plasmó en homenaje a Michael Robinson, en la avenida Roncesvalles, en el que se puede ver al exosasunista con la camiseta rota junto a la frase "Alma, alma y más alma".

Reunión de Chimy con aficionados de Graderío Sur. Ocurrió antes del comienzo de temporada. Un grupo de aficionados que se ubican en Graderío Sur mantuvo un encuentro con Chimy; le comunicaron que no le iban a apoyar después de que el delantero posara con una camiseta con el rostro del líder de Vox. El futbolista dijo que no podía intervenir en lo que ocurriera en el campo pero pedía ser tratado con respeto fuera de él.

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, se mostró ayer "muy disgustado" y "dolido" por el "ambiente de crispación" vivido el sábado en El Sadar después de que "una parte minoritaria" de los aficionados que llenaron el estadio para ver ganar a su equipo criticara con cánticos al jugador argentino.

El máximo mandatario rojillo indicó que tras la victoria del Osasuna ante el Rayo "debería ser un día muy feliz" para él, pero "admito que no lo es", porque al reencuentro con la afición en el estadio con un triunfo se suma estar "muy disgustado con el ambiente de crispación que se creó después de que una parte minoritaria" de los aficionados cantase contra el atacante argentino.

"Tengo que ser sincero. Fue uno de los momentos más desagradables que he vivido como presidente y me duele mucho, porque ayer todos queríamos un día de celebración y creo que muchos nos fuimos con un mal sabor de boca", explicó.

Sabalza fue rotundo al señalar que toda la junta directiva del club, con él mismo a la cabeza, está "totalmente en contra de los gritos contra el Chimy Ávila y contra cualquier jugador de Osasuna".

"Para él tuvo que ser un momento muy difícil y tiene todo nuestro apoyo", continuó. "Fue una respuesta injusta y absolutamente desproporcionada a un tema que en su momento el Chimy ya aclaró y por el que pidió disculpas. Aquí perfectos no somos ninguno, metemos la pata todos y, cuando uno se equivoca, creo que lo más humano es pedir disculpas y saber perdonar. Creo que haríamos bien en pasar página y mirar al futuro unidos, que es del modo al que Osasuna le ha ido bien a lo largo de su historia", pidió Sabalza.

Titulares y suplentes, con Chimy en lo alto, celebrando el gol de Manu Sánchez ante el Rayo. Foto: Oskar Montero

El presidente comentó que ha hablado con el ariete rojillo. "Le he dado todo mi apoyo y el de la junta directiva. No soy un presidente al que le guste demasiado bajar al vestuario, pero ante un hecho como el del partido del sábado sí he querido llamarle para darle nuestro apoyo y darle ánimos. El chico viene de dos años difíciles con las lesiones y algo así no ayuda. Pero es un luchador y volverá a hacernos disfrutar", afirmó.

Luis Sabalza también se refirió al comportamiento diferente de los aficionados de Osasuna en este episodio, al entender que "fue muy evidente que la gran mayoría de los socios apoyaron al Chimy. Los gritos en contra fueron minoritarios y el resto de El Sadar respondió con una ovación al futbolista. El apoyo de la afición de Osasuna al Chimy es muy mayoritario".

Del Chimy, Sabalza recordó que "desde el primer día que llegó conectó muy bien con la gente por su carisma, su lucha y también porque es un chico con un origen muy humilde al que la vida no se lo ha puesto fácil para llegar hasta donde está. Por otra parte, tampoco es extraño que la afición de Osasuna apoye a un jugador suyo".

"Es lo que he conocido siempre en este club. Siempre he creído que somos una afición diferente porque apoya a los suyos hasta el final, en las buenas y en las malas", añadió.