- Tras dos semanas de parón liguero por la disputa de partidos internacionales de selecciones, Osasuna retoma la competición esta tarde en La Cerámica (18.30 horas, Movistar LaLiga), el estadio del Villarreal, el único equipo de Primera que aún no conoce la derrota en Liga. El conjunto navarro aspira en tierras castellonenses a prolongar su fenomenal racha a domicilio (acumula tres victorias en otros tantos desplazamientos) y a consolidarse en la zona noble de la clasificación, un territorio reservado, a priori, para el adversario al que hoy se enfrenta.

No les espera un partido fácil a los rojillos en un campo donde el curso pasado ya ganaron (1-2, con goles de Moncayola y Budimir), pero en el que sucumbieron en sus tres anteriores intentos por idéntico resultado: 3-1 (en las temporadas 2019-20, 2016-17 y 2013-14). Para volver a asaltar La Cerámica, o al menos conseguir un resultado positivo, Jagoba Arrasate cuenta con las bajas de los lesionados Budimir, Aridane y Ramalho, amén de la de Ontiveros, que se va a quedar sin jugar por contrato (el acuerdo para formalizar su cesión a Osasuna desde el Villarreal estipulaba una cláusula que le va a impedir enfrentarse al equipo al que pertenece). Es decir, que el técnico desplazó ayer a los 23 futbolistas que tiene disponibles, incluido Kike Barja, que regresa a una convocatoria casi dos meses después (una compleja fascitis plantar le ha mantenido en el dique seco desde finales del pasado mes de agosto).

Aunque la visita al Villarreal le llega a Osasuna en un buen momento, por eso de haber encadenado dos victorias (2-3 en Palma contra el Mallorca y 1-0 en El Sadar contra el Rayo Vallecano) y de haber dispuesto de dos semanas para preparar un exigente compromiso, lo cierto es que los rojillos se van a probar ante un rival de cuidado, con un potencial ofensivo enorme (Gerard Moreno, Paco Alcácer, Yeremy Pino, Arnaut Danjuma... sin olvidar su fenomenal centro del campo) y que, pese a que solo acumula dos triunfos en lo que va de curso (Champions incluida), no conoce la derrota en el campeonato doméstico y solo ha perdido esta temporada en Old Trafford con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 95.

Cuatro bajas. Osasuna viajó ayer con los 23 futbolistas que Arrasate tiene disponibles. Se quedaron fuera de la citación los lesionados Budimir, Aridane y Ramalho, que el técnico confía en que la próxima semana se reincorporen a la dinámica del grupo, y Ontiveros, baja para el encuentro de esta tarde por contrato (está cedido en Osasuna por el Villarreal).

Barja, dos meses después. La gran novedad en la convocatoria de Osasuna es la presencia de Kike Barja, que vuelve a una lista casi dos meses después de sufrir una compleja fascitis plantar de la que parece estar totalmente recuperado.

Pleno de victorias fuera. A Osasuna se le presenta la oportunidad de prolongar su racha de victorias como visitante, ya que acumula tres triunfos fuera de casa en otros tantos partidos disputados lejos de El Sadar. Además, busca ganar en Liga por tercera jornada consecutiva.

Rival invicto. El Villarreal es el único equipo de Primera que todavía no conoce la victoria en la Liga, pero lo cierto es que, a pesar de estar exhibiendo un buen juego, le está costando ganar. Solo acumula dos victorias en siete partidos (tiene un partido menos que la mayoría). Lo demás han sido cinco empates.