Una enmienda a las cuentas del Estado eliminará los avales en los clubes que no son SAD

PARLAMENTO / LA PROPUESTA DEL PNV TIENE EL RESPALDO DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS, SERÁ EFECTIVA CUANDO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS DE 2022 Y OSASUNA PODRÁ SUPRIMIR, PREVIA REFORMA DE ESTATUTOS, UN REQUISITO QUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁ VOLVIENDO A DEJAR A LUIS SABALZA SIN RIVAL EN LAS URNAS

17.11.2021 | 00:16
La directiva de Osasuna, junto con el gerente y el director general del club, durante una asamblea de socios compromisarios. Foto: Mikel Saiz

Pamplona – Aunque no se lo crean, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado puede tener su influencia en la carrera electoral por la presidencia de Osasuna. No en la actual, en la que a un día de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas no se espera que haya más aspirantes al margen de Luis Sabalza, el único exento del requisito de avalar 9,1 millones de euros para comparecer a los comicios, pero sí en las que puedan producirse en el futuro. ¿El motivo? Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, a iniciativa de EAJ-PNV y que cuenta con el visto bueno del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), para eliminar el aval que tienen que presentar las directivas de los clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es decir, Osasuna, Athletic, Real Madrid, Barcelona y, de momento, también el Amorebieta. La enmienda será efectiva cuando se aprueben las cuentas del Estado y acelerará la tramitación de la nueva Ley del Deporte, que en la actualidad establece que las candidaturas a la presidencia de cualquier club que no sea SAD tienen que presentar una garantía del 15 % del presupuesto de gastos de la entidad, que en el caso de Osasuna son los 9,1 millones de euros que han frenado en seco el intento de cualquiera por competir con Luis Sabalza, que, salvo sorpresa mayúscula, otra vez será reelegido sin pasar por las urnas.

Entienden desde EAJ-PNV que "el anteproyecto de Ley modifica la obligación de presentación de aval par parte de las juntas directivas de aquellos clubes que no fueron obligados a convertirse en SAD, mecanismo este que afecta directamente a la participación en los procesos electorales de las juntas de los clubes".

Con este panorama, la medida ya no llega a tiempo para la actual carrera electoral por la presidencia de Osasuna, en la que Luis Sabalza es, a falta de validación oficial, el único candidato, pero sí que puede afectar a futuros comicios, aunque eso exigiría una nueva reforma de los recién modificados estatutos del club, en los que la asamblea aprobó lo siguiente: "El valor del aval a presentar por cada candidatura garantizará un importe del diez por ciento (10 %) del último presupuesto de gastos aprobado por la Asamblea General del Club Atlético Osasuna. En el caso de que las leyes, reglamentos o normativas existentes en el momento de presentar dicha candidatura exigieran un importe superior al establecido, este último será el exigido a cada una de las candidaturas".

Es decir, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se modifique la Ley del Deporte de 1990, ya no habrá obligación de avalar en los clubes que no sean SAD, aunque en Osasuna sí que seguirá vigente el requisito de un aval del 10 % (una cantidad menor a la actual, pero todavía ingente para que alguien tenga la opción de opositar a la presidencia), por lo que, para eliminarlo o reducirlo será necesario un nuevo cambio en el reglamento social del club. Mientras tanto, Sabalza ya está en disposición de ganar sus terceras elecciones sin pasar por las urnas.

Solo Sabalza. A menos de 24 horas para que concluya el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de Osasuna, solo está registrada la de Luis Sabalza.

Cierre a las 19.30 horas. El plazo para presentar candidaturas acaba hoy a las 19.30 horas, que es cuando cierran las oficinas del club.

La enmienda. EAJ-PNV y el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) también han acordado la no obligación de conversión en SAD de los clubes deportivos que alcancen la categoría profesional.

noticias de noticiasdenavarra