Síguenos en redes sociales:

El Torneo Interescolar de Osasuna está en peligro

Los malos datos de la pandemia en Navarra, sobre todo entre los más jóvenes, amenazan a un torneo con 88 equipos participantes

El Torneo Interescolar de Osasuna está en peligroUnai Beroiz

El Torneo Interescolar de Fútbol 8 que el CA Osasuna organiza en Tajonar en Navidades está en peligro de no poder disputarse por segundo año consecutivo.

Al ser Navarra una de las comunidades con peores datos de contagios por coronavirus, y al ser los más jóvenes la franja de edad más perjudicada -al no estar vacunados los menores de 12 años-, en el Gobierno de Navarra preocupa que se realice con ellos una competición tan multitudinaria.

Como en otras temporadas, salvo en la pasada, el CA Osasuna ha puesto en marcha el Torneo Interescolar 2021/2022 con normalidad, abriendo el plazo de inscripción del 13 de octubre al 14 de noviembre para completar los cuadros de dos competiciones: la mixta, con 64 equipos, y la femenina, con 24. La primera, para nacidos en 2010 y 2011, y la segunda para nacidas en 2010, 2011 y 2012.

Esto significa concentrar en Tajonar, al menos en las liguillas iniciales, a 88 equipos compuestos por jugadores y jugadoras que aún no se han vacunado, así como a un gran número de espectadores. El riesgo es que un contagio aislado provoque un efecto dominó en compañeros de equipo, rivales o público.

Si el Torneo Interescolar se acaba celebrando, la organización y los responsables sanitarios del Gobierno de Navarra tendrán que acordar todas las medidas posibles de prevención -uso de mascarillas por el público y quizás también por los jugadores; distancias de seguridad, etcétera-, pero la duda es si con eso será suficiente para sacar adelante la competición.

Las fuentes del Gobierno de Navarra consultadas por este periódico no se atreven a asegurar que el Torneo Interescolar se vaya a disputar o a cancelar. “Va a depender de cómo evolucione la cifra de contagios. Y todo puede cambiar de un día a otro”.

Ayer mismo, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, explicaba que no es partidaria de tomar más medidas restrictivas contra la pandemia, más alla de “reforzar y adelantar todo lo que tiene que ver con la vacunación” y con el “cumplimiento estricto” de las medidas preventivas.

Sin embargo, Santos Induráin, consejera de Salud, reconocía que que la situación sanitaria en Navarra es “sensible y delicada” y que no descarta que sea necesario tomar “medidas comunitarias”, un concepto que no especificó pero que sin duda hace referencia a todo tipo de acontecimiento social multitudinario como puede ser el Torneo Interescolar.