La Asamblea General del Club Atlético Osasuna ha aprobado las cuentas de la temporada 2020/21 y el presupuesto para el presente curso 2021/22. En una cita que ha tenido lugar en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra, los socios compromisarios también han elegido la composición del Órgano para la Defensa del Socio y del Órgano Disciplinario del Club. La reunión ha estado dividida en dos partes, ya que en la primera se ha celebrado la Asamblea Ordinaria y posteriormente la Extraordinaria.

La Asamblea la inicio el presidente, Luis Sabalza, que repasó los principales hitos deportivos y económicos del último ejercicio. "La pandemia no sólo nos ha privado durante muchos meses de nuestro corazón, que es la afición. También nos ha causado un gran daño a nivel financiero. El sector del fútbol se ha visto muy castigado por la crisis del Covid. Hay clubes que están en una situación que se acerca a la quiebra. No es el caso de Osasuna, ya que el músculo financiero que habíamos adquirido estos últimos años nos ha servido para poder capear el temporal. Pero esto no quiere decir que el temporal no haya hecho daño. Estimamos que el Covid nos ha hecho perder 14 millones de euros, lo cual es una cifra ingente para un club como el nuestro. Este hecho, unida a la inversión realizada en plantilla y en la reforma de El Sadar, ha provocado que nuestra deuda sea mayor que en estos últimos años. Es evidente que podríamos haber optado por reducir esa cifra con las ventas de, por ejemplo, dos jugadores de la casa que todos tendréis en mente. Sin embargo, la decisión de esta junta directiva fue renovarles. Osasuna no podía debilitarse si aspira a seguir creciendo", afirmó.

Asimismo, el presidente también mostró su "respeto y admiración" por los "diez socios que han decidido dar un paso al frente por y para Osasuna", en alusión a los candidatos al Órgano para la Defensa del Socio y el Órgano Disciplinario. También quiso enviar un mensaje de cariño a aquellos socios compromisarios que no han podido asistir a la Asamblea tras las recomendaciones realizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de que no asistiesen "las personas con síntomas compatibles con el Covid 19, así como a aquellas que se encuentren en una situación inmunocomprometida, formen parte de grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo".

Aprobación de las cuentas y el presupuesto

Tras la aprobación del acta de la asamblea anterior, la presentación de la memoria explicativa, la presentación del informe de las fundaciones y de la presentación del informe de la Comisión de Control Económico por parte de su presidente, Eduardo Cuartero, ha tenido lugar la exposición de las cuentas de la pasada campaña por parte del gerente del club, Ángel Ardanaz. Tras responder a las preguntas planteadas por los socios, se ha procedido a una votación en la que las cuentas han sido aprobadas con 283 votos favorables, 7 en contra, 8 abstenciones y 4 nulos.

Posteriormente, el presidente Sabalza fue el encargado de exponer el informe anual de Tajonar antes de que Ardanaz explicase el presupuesto proyectado para la temporada 2021/22. Se procedió a la votación con una aprobación del presupuesto con 277 votos favorables, 6 en contra, 5 abstenciones y 2 nulos.

En ese sentido, las cuentas del año pasado arrojaron un beneficio de 1,3 millones de euros; el presupuesto aprobado para este curso es el más alto de la historia del club (70 millones de euros) y la deuda neta se ha disparado hasta los 56,8 millones, a pesar de la estimación del club en reducirla a los 51 millones de euros este mismo mes de diciembre.

Conformado el Órgano para la Defensa del Socio y el Disciplinario

Después del punto sobre la presentación del informe del Defensor del Socio y de los ruegos y preguntas, se dio por concluida la Asamblea General Ordinaria y se inició la Extraordinaria, con tres puntos a tratar. En el primero de ellos, se eligieron a los miembros del Órgano para la Defensa del socio. Fueron elegidos como titulares: Alicia Martínez (220 votos), María Esther Diñeiro (190) y Enrique Rodríguez (49); mientras que han resultado miembros suplentes: Gabino Huici (28), Iñaki Velasco (19) y Xabier Rebollo.

A continuación, fue el turno del Órgano de Disciplina Social. Los tres miembros elegidos como titulares fueron: Miguel Salcedo (235 votos), Ignacio Brun (123) y Miguel Azcona (94). Por su parte, el socio suplente será Joseba Compains (190 votos).

El objetivo de iniciar la recuperación del patrimonio mejorando Tajonar

La Asamblea concluyó con una explicación del presidente del club, Luis Sabalza, sobre el estado del patrimonio. "Esta junta directiva tiene la intención de acometer, a lo largo de la próxima temporada, la recompra de una parte de Tajonar para dotar a Osasuna de unas nuevas instalaciones que impulsen y refuercen el trabajo que se está llevando a cabo con la base. Es un proyecto que me ilusiona enormemente porque cuando llegué a la presidente en 2014 quedaba lejísimos cualquier opción de volver a tener patrimonio. Y espero volver aquí el año que viene para pedirles a todos ustedes su voto para que Osasuna recupere algo que jamás debió perder", concluyó.