La segunda vuelta echa a rodar en El Sadar con un Osasuna necesitado de puntos que buscará reecontrarse consigo mismo y con la victoria ante el Cádiz este domingo (18.30 horas) una vez las alarmas ya han saltado en Tajonar después de encadenar diez jornadas sin conocer la victoria en la competición doméstica, unos resultados a los que se les une la reciente eliminación copera en Girona.

La realidad de Osasuna ha pasado a ser otra diferente diez jornadas después. A pesar de que tanto jugadores como cuerpo técnico mantenían los pies en el suelo después del arrebatador inicio de curso del equipo -llegó a colocarse en primera posición de manera momentánea en la décima fecha del calendario- la ilusión generada en la afición de poder volver a ver al equipo por Europa se ha disuelto como una aspirina en un vaso de agua en las últimas semanas y la preocupación se ha instalado en las gradas de El Sadar. Tanto, que Indar Gorri salió este viernes ratificando a Arrasate como el capitán del barco al tiempo que animaba al resto de la hinchada rojilla a remar en una misma dirección.

Porque la permanencia es el principal objetivo del equipo y ganando al Cádiz se daría un importante giro de timón. Se aumentaría a once los puntos de diferencia con el conjunto andaluz, al que se le ganaría el golaveraje y se cortaría el bache del que necesita salir Osasuna por segunda temporada consecutiva. Alkiza, que dirigirá su tercer partido seguido como primer técnico del conjunto rojillo, ha mandado un mensaje de tranquilidad en la previa al afirmar que “la plantilla está convencida y sabe lo que nos jugamos ante el Cádiz”.

Mejorar los registros en El Sadar es una de las tareas pendientes que tiene Osasuna en este proceso de recuperación, después de sumar un triunfo en este primer tramo de temporada en su feudo al que le acompañan cinco empates. Volver a tener la solidez defensiva del primer tramo de la competición es el primer paso para hacerse con el esperado triunfo de un conjunto rojillo que podrá contar con Sergio Herrera y Darko, después de que ambos jugadores dieran negativo en las pruebas de detección de Covid y recibieran la autorización de LaLiga para volver a la dinámica de equipo. El meta de Miranda apunta a titular en un once en el que Kike García aparecería como la referencia en la punta de ataque.

Delante, Osasuna recibe a un Cádiz que, situado en puestos de descenso, llega a Pamplona con el claro objetivo de recuperar sensaciones y de reencontrarse con el triunfo en Liga en su tercer partido en apenas seis días, después de su derrota liguera del lunes ante el Sevilla (0-1) y de ganar el jueves en la Copa al Fuenlabrada (0-1).

Los de Álvaro Cervera son el decimosegundo mejor visitante de LaLiga, con nueve puntos en sus nueve desplazamientos. Los gaditanos han vencido dos veces fuera ante el Celta (1-2) y el Athletic (0-1), logrando tres empates lejos del Nuevo Mirandilla. Por su parte, Osasuna es el segundo peor local de la categoría, con 8 puntos conseguidos. Ya avisó también Alkiza de que El Sadar tiene que ser “un sitio donde sea mucho más complicado para que el equipo visitante saque los puntos de lo que ha sido hasta ahora”. La teoría está clara. Ahora toca ponerlo en práctica.