Javier Aguirre Zabaleta, quien fuera preparador físico de Osasuna en la década de 1980, ha fallecido este jueves a los 74 años ha causa de un golpe tras sufrir una caída en Tafalla, localidad en la que residía.

Aguirre formó parte del cuerpo técnico rojillo desde 1980 hasta 1987, con Pepe Alzate y el serbio Iván Brzic como entrenadores durante su estancia con el primer equipo de Osasuna.

PERFIL

Nacido en Bargota en 1947, Aguirre Zabaleta se licenció en el Instituto Nacional de Educación Física, en Madrid (1984) e hizo un doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza (1996).

Además era entrenador nacional de atletismo (primera categoría), entrenador regional de fútbol, entrenador provincial de baloncesto, socorrista acuático de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y poseía el certificado de Moniteur Européen d'Education Physique et Sportive.

Fue profesor de la Escuela Universitaria, Subdirector de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Navarra (1988-89), preparador físico de Osasuna entre 1980 y 1987 y coordinador y responsable de la preparación física en todas las categorías y equipos de la Escuela de Fútbol Tajonar.

Asimismo, fue profesor Titular de Educación Física y Deportiva en la Universidad Pública de Navarra desde 1990 y autor del trabajo La Pelota, Navarra "Temas de Cutura Popular".