- Nunca antes había sumado Osasuna tantos puntos (32) a estas alturas del campeonato liguero de Primera División (jornada 24) con Jagoba Arrasate en su banquillo, una prueba más que fehaciente de que el conjunto navarro no para de crecer con el técnico de Berriatua, que aterrizó en Pamplona hace ya tres cursos y medio con el equipo en Segunda División y que va camino de mantener a la escuadra rojilla en la máxima categoría por tercera temporada consecutiva.

Osasuna acumula 32 puntos en 24 jornadas, su récord con Arrasate como entrenador en Primera, superando los 25 del curso pasado y los 31 de hace dos temporadas en idéntico número de fechas. Pero no queda ahí la cosa, ya que las cifras que atesora el conjunto navarro en la actualidad se convierten además en su cuarta mejor marca en lo que va de siglo, solo superadas por los 46 puntos en las primeras 24 jornadas de la campaña 2005-2006 (con el mexicano Javier Aguirre) y los 34 que sumó en los ejercicios 2003-2004 (también con el azteca en el banquillo) y 2011-2012 (con José Luis Mendilibar). Y eso es mucho de decir, porque en la comparativa entran 18 temporadas, que son las que, incluida la actual, lleva Osasuna en la máxima categoría entre 2000 y 2022.

Para encontrar una explicación a los buenos números de los rojillos en el presente curso pese a haber acumulado una racha de diez jornadas sin conocer la victoria (estuvo sin ganar entre la 10 y la 19), hay que remontarse a su excelente inicio de campaña (17 puntos de 27 posibles) y en su más reciente reacción (10 de los últimos 15), sin obviar que en esa travesía por el desierto de casi tres meses sin lograr el triunfo sumaron otros 5 puntos merced a sendos empates, en escenarios tan dispares como el Santiago Bernabéu (0-0 contra el líder Real Madrid) y el Ciutat de Valencia (0-0 contra el colista Levante).

Otra de las razones por las que Osasuna circula con tan buenos registros en su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría se encuentra en su excelente rendimiento como visitante. Y es que el conjunto navarro consiguió el pasado sábado en Vallecas (0-3) su sexta victoria lejos de El Sadar en lo que va de Liga, triunfo a domicilio que hay que añadir a los conseguidos en Cádiz (2-3), Vitoria (0-2 contra el Alavés), Palma (2-3 contra el Mallorca), Villarreal (1-2) y Granada (0-2). Se trata de un registro que además sirve para igualar el récord de Osasuna con Arrasate en Primera, que la temporada pasada consiguió cuatro victorias fuera de Pamplona, mientras que hace dos logró media docena, las mismas que acumula ahora con más de un tercio de campeonato aún por delante.

20 de los 32 puntos que lleva Osasuna en lo que va de Liga los ha conseguido como visitante, un excelente comportamiento para un equipo que, sin embargo, no se ha mostrado tan fiable en El Sadar, donde hasta la fecha solo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones: 1-0 al Rayo Vallecano y 2-0 al Cádiz. Sin embargo, esta última victoria y el empate sin goles que firmó en su más reciente compromiso como local ante el Sevilla, segundo clasificado y aspirante al título, se convierten en síntomas significativos de un cambio de tendencia que los rojillos tendrán la oportunidad de refrendar el próximo sábado contra otro rival de Champions, un Atlético de Madrid que, no obstante, no atraviesa por su mejor momento.

En cualquier caso, Osasuna camina con firmeza hacia otra permanencia que, si llega pronto, le puede permitir soñar con otros retos.

OSASUNA, EN LA JORNADA 24 EN 1ª

12

A 14 jornadas para la conclusión de la Liga, Osasuna vuelve a disponer de 12 puntos de ventaja con la zona de descenso, la máxima que ha tenido en lo que va de temporada.

Puntos de ventaja con el descenso

4

Osasuna es noveno con 32 a puntos, es decir, a 4 de la séptima plaza, que en principio da acceso a la recién creada Conference League (la primera edición se está disputando esta temporada), distancia que podría crecer hasta los 5 puntos si el Athletic derrota hoy al Mallorca en Palma. Eso sí, si el campeón de Copa no termina entre los seis primeros, la séptima plaza no dará billete a Europa.