Cote (Gijón, 5 de septiembre de 1989) estuvo dos temporadas en la Real Sociedad, en las campañas 2012-13 y 2013-14. El lateral asturiano llegó cedido de la Roma para un curso y el préstamo continuó en el campeonato siguiente. En su segundo año allí, el actual jugador rojillo coincidió con el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, campaña en la que los donostiarras disputaron la Liga de Campeones tras haberse ganado el privilegio con la mano de Montanier en el banquillo.

Cote, que llegó con tan solo 23 años al conjunto guipuzcoano -el Sporting ya le había proporcionado una experiencia internacional al traspasarlo a la Roma por 4,5 millones de euros en la campaña 2011-12, estuvo dos temporadas con protagonismo distinto. Con poca presencia en las alineaciones de su primer año realista, fue indiscutible en el segundo. En el primer curso, disputó solo once partidos de Liga y dos más de Copa, mientras que en el segundo, con Arrasate al frente del equipo, fue uno de los titulares casi indiscutibles, con 22 encuentros de Liga, siete de Copa y otro más de Champions a sus espaldas -a la Real la eliminó a las primeras de cambio el Bayer Leverkusen-.

Cote se fue de la Real Sociedad al Oporto, donde no tuvo mucha suerte y sus apariciones fueron limitadas. De ahí siguió al Villarreal un año, y cuatro más en el Eibar antes de fichar en el verano por Osasuna -tiene contrato hasta junio de 2023-.

Osasuna realiza esta mañana el último entrenamiento, a puerta cerrada en Tajonar, antes de que Arrasate dé a conocer la lista de jugadores convocados para el partido del domingo en el Reale Arena ante la Real Sociedad (18.30). El equipo tuvo ayer sesión de recuperación -la típica jornada con protagonismo en el verde para los partidillos de fútbol tenis- y hoy los jugadores sí se meterán en faena para analizar cuestiones todavía más concretas acerca del próximo compromiso.

Arrasate, que volverá a vivir un partido especial porque se enfrentará a su club, tiene a todos los jugadores en condiciones, como quedó demostrado en el entrenamiento en El Sadar en el que se ejercitaron con normalidad todos los componentes del primer equipo. Atendiendo a lo visto ese día, no se anuncian novedades en la alineación inicial y mucho menos en el sistema. Salvo sorpresas, el equipo con más boletos para participar de inicio es el formado por Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Lucas Torró; Chimy, Moncayola, Darko, Rubén García; y Budimir.