- Osasuna espera cerrar este mes la renovación del contrato de Chimy Ávila. El club aguarda la llegada del agente del jugador para rubricar la continuidad del delantero argentino por más tiempo. Chimy tiene contrato con Osasuna hasta junio de 2023, hay más de año y medio por delante, pero el club quiere ser diligente en esta negociación y asegurarse cuanto antes el futuro de uno de sus activos más llamativos. El club no quiere que la operación pueda dilatarse mucho más en el tiempo toda vez que en ella no se produjeron avances durante meses.

El representante del Chimy -que ha anunciado al club su próximo desplazamiento a la capital navarra- ya sabe las condiciones nuevas que se propone al jugador, que tienen que ver con las percepciones mejorables en función de los objetivos deportivos -es decir, no un contrato con cantidades cerradas-. El club le hizo llegar esta nueva propuesta al delantero hace meses y se esperaba una respuesta, que se concretará probablemente en las dos próximas semanas, margen de tiempo en el que se preve la presencia del asesor del futbolista en Pamplona.

Osasuna no se cierra a hacerle un contrato al jugador, toda vez que se considera al Chimy un elemento interesante y que está volviendo a ofrecer un satisfactorio rendimiento tras sus dos graves lesiones de ligamento cruzado en cada una de sus rodillas. El club rojillo se va a mantener firme en la propuesta que le ha realizado al jugador y de la que no se va a mover.

Ayudando a este escenario de acercamiento entre las partes o voluntad de solución, hace unos días -a mediados del mes pasado-, en declaraciones a la agencia Efe, el jugador expresó su deseo por continuar en Osasuna quizás de la forma más clara desde hace mucho tiempo. "Yo lo que más quiero es quedarme aquí. Sé lo que le debo a la gente, y si hay algo que sabe mi representante es que no he cambiado de opinión y que no me quiero marchar de aquí", dijo. "Ojalá podamos llegar a un acuerdo, pero eso ya depende de las gestiones entre mi agente y la directiva".

"Ellos deben saber que me quiero quedar", mandó también un mensaje a los aficionados. "Se ha rumoreado que había clubes interesados, pero yo insisto en que mi intención es seguir aquí. Después, lo que negocie mi agente con Braulio no lo tengo al día. No me gusta entrometerme, sino disfrutar del fútbol sobre el verde".

En esa entrevista, también Chimy expresó sus deseos en la continuidad del entrenador, factor importante para plantearse un futuro aquí. "Me gustaría que se quedase, porque le considero una gran persona, y por todo lo que aporta al equipo. En los momentos más difíciles, supo coger el timón con fuerza, y todos nos arrimamos a él para salir adelante".

Chimy Ávila llegó a Osasuna en el verano de 2019, procedente del Huesca, por 2,7 millones de euros -más 600.000 por objetivos- para el San Lorenzo de Almagro, club argentino poseedor de sus derechos. Su cláusula de rescisión es de 25 millones de euros -probablemente también sea un asunto que se trate en el nuevo contrato-. Desde que llegó al conjunto navarro, al delantero argentino le ha pasado de todo, ya que después de un comienzo estelar como rojillo -marcó nueve goles en 20 partidos de Liga y dos más en la Copa-, sufrió dos lesiones de rodilla que lo mantuvieron un curso completo casi en blanco. Esta temporada ha marcado tres goles en Liga y otro más en la Copa y lleva un total de 27 encuentros.

El jugador. Chimy Ávila nació el 6 de febrero de 1994 en Rosario (Argentina), acaba de cumplir 28 años. Llegó a Osasuna en verano de 2019 y tiene contrato hasta junio de 2023 con una cláusula de 25 millones de euros.

Su trayectoria. Tras sufrir dos lesiones de rodilla, el jugador ha recuperado el tono esta temporada en la que está participando de forma habitual en los planes del entrenador. Ha marcado tres goles en la Liga y otro en Copa.