El Sadar recibió la distinción de mejor estadio del mundo en 2021, según la web StadiumDatabase. El feudo rojillo acumuló un total de 41.415 puntos en la votación popular entre los 12.873 votos válidos que se emitieron. Un amplio margen respecto al segundo clasificado, el estadio Único Madre de Ciudades argentino, que sumó 13.207 puntos. En tercer lugar quedó el estadio Banco Guayaquil de Ecuador con 13.174 puntos.La web referencia a nivel internacional sobre recintos futbolísticos de los cinco continentes incluyó el feudo navarro entre los 23 aspirantes a esta distinción que se otorga cada año. Los requisitos a cumplir eran: que el estadio fuese nuevo o reconstruido en 2021, que albergase partidos de fútbol profesional y que tuviese una capacidad para más de 10.000 personas.

La votación se decantó de manera clara para El Sadar, que sumó más puntos que los tres equipos que están por debajo juntos. La propia web señala que no esperaban una “diferencia tan grande” entre el primero y el resto pero, si por algo se caracteriza a la afición osasunista es por volcarse con el equipo en cualquier situación.

La casa del osasunismo es el primer estadio de La Liga en ser aspirantes al premio. Entre los candidatos al premio, El Sadar tenía la característica de ser de los más baratos en la relación de coste por asiento. La media se sitúa en 4.088 euros por asiento, mientras que en caso del campo rojillo cada butaca se tasa en 991 euros.

La competencia era dura. Algunos estadios de la lista contaban con relevancia en torneos internacionales, como pueden ser los tres cataríes que serán sede del próximo Mundial o el recinto camerunés, construido para la pasada Copa África.

el estadio de la afición

El Sadar es un hito en el mundo del fútbol. En 2018 la institución rojilla planteó reformar el campo ante el deterioro que había sufrido por el paso de los años. Desde la directiva se decidió que fueran los propios socios los que escogiesen que proyecto, una iniciativa nunca antes vista. De los 8.409 socios que votaron, el 90,37 por ciento decidió realizar una reforma integral, algo necesario para adecuar El Sadar a las condiciones de un estadio moderno.

El proyecto ganador fue Muro Rojo-Harresi Gorria de OFS Arquitectos y VDR que contó con el 45,43 por ciento de los votos. Un diseño en el que resalta la fachada roja y que convenció a gran parte de los aficionados que vieron los valores del osasunismo reflejados en esta reforma.

El proyecto contó con un presupuesto inicial de 16 millones de euros, pero el nuevo techo hizo que esa cifra ascendiese hasta los 23,3 millones. 2021 fue el año del estreno de un campo nuevo, más grande y con mejores instalaciones.

La principal novedad fue la ampliación del aforo, de los 17.200 asientos se pasó a tener 23.576 localidades. En el techo de los fondos de las porterías, se colocaron dos marcadores luminosos que, según StadiumDB, cuentan con el honor de ser los segundos más grandes de La Liga, solo por detrás del estadio del Levante, próximo rival de Osasuna.

La sala de prensa, los vestuarios o las gradas son algunas de las zonas que han ampliado y mejorado y que hacen de El Sadar merecedor del premio. Un cambio para mejor que futbolistas, aficionados y trabajadores disfrutan cada vez que hay partido en el mejor estadio del mundo.