- Osasuna completó ayer por la mañana en las instalaciones de Tajonar su último entrenamiento de la semana, pues los jugadores van a disfrutar ahora de cuatro días de asueto por el parón liguero provocado por la disputa de partidos internacionales de selecciones. Y la sesión tuvo como protagonistas a los futbolistas del filial Xabi Irurita (Villava-Atarrabia, 2/1/2002) y Adama Boiro (Dakar, Senegal, 26/2/2002), reclutados por Jagoba Arrasate para la causa del primer equipo debido a las ausencias, como ya ocurriera el pasado miércoles con Eneko Aguilar (Berriozar, 21/4/2000) y como ya es habitual en el caso de los porteros Darío Ramos (Valencia, 19/10/1999) y Yoel Ramírez (Mallén, Zaragoza, 5/2/2002), y más aún en el de Iker Benito (Miranda de Ebro, Burgos, 10/8/2002).

La incorporación de diferentes miembros de Osasuna Promesas, líder de su grupo de Segunda RFEF (aunque con los mismos puntos que el Sestao River, segundo clasificado), a la dinámica de entrenamientos del primer equipo es otra prueba más de que la cantera cuenta para el técnico del conjunto navarro, que esta temporada ha dado la alternativa en partido oficial a tres integrantes del filial: al meta Darío Ramos, que jugó la primera eliminatoria de Copa (los rojillos derrotaron 0-4 al San Agustín del Guadalix de la Preferente madrileña); al central Unai Dufur (Pamplona, 21/2/1999), que se estrenó jugando los 90 minutos en la derrota liguera por 0-2 contra el Celta en Vigo; y al extremo Iker Benito, que como Dufur debutó en Vigo y que hace escasas fechas se coló en el once titular en el Camp Nou contra el Barcelona (4-0).

Además, no hay que olvidar que otro canterano, Barbero (Roquetas de Mar, Almería, 17/8/1998), también ha disfrutado esta temporada de sus primeros minutos como futbolista del primer equipo de Osasuna (un total de 10 en Liga repartidos en cuatro partidos y 73 en Copa contra el San Agustín del Guadalix, al que le hizo un gol) tras encadenar sendas cesiones a Almería y Alcorcón, al igual que Jesús Areso (Cascante, 2/7/1999), que regresó este verano al club navarro, en el que se formó, procedente del filial del Athletic y que antes de lesionarse de gravedad se estrenó como rojillo en Liga jugando de inicio en Palma contra el Mallorca (2-3) y en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla (2-0). Y otros dos, el portero Yoel Ramírez y Pau Martínez (Blanes, Girona, 10/11/2000), se han sentado en una ocasión en el banquillo de los suplentes aprovechando las bajas y que las convocatorias son ahora de 23 jugadores.

En cualquier caso, ayer fue el turno para Xabi Irurita y Adama Boiro. Con las bajas por lesión de Kike Barja y Jesús Areso y las de los internacionales Manu Sánchez y Ante Budimir, concentrados con la selección española sub-21 y la absoluta de Croacia, respectivamente, a las que se unieron las de Lucas Torró (el martes recibió un golpe durante el entrenamiento), el Chimy Ávila (siguió el entrenamiento desde uno de los banquillos de Tajonar) y Rubén García (se encuentra viajando a Varsovia en misión humanitaria organizada por él mismo y con permiso del club), Arrasate echó mano del filial para organizar un partido de 10 contra 10.

El técnico alineó en un bando a Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Cote; Roberto Torres, Moncayola, Iñigo Pérez, Adama; y Barbero (1-4-4-1), mientras que en el otro optó por Juan Pérez; Ramalho, Aridane, Juan Cruz; Iker Benito, Javi Martínez, Oier, Darko, Irurita; y Kike García (1-3-5-1).

Los jugadores de Osasuna disponen ahora de cuatro días de descanso y no será hasta el próximo martes cuando regresen al trabajo en las instalaciones de Tajonar para preparar su siguiente compromiso liguero, el que les enfrentará con el Betis en Sevilla el domingo 3 de abril a partir de las 16.15 horas.

5

Tres son los futbolistas de la actual plantilla de Osasuna Promesas, líder de su grupo de Segunda RFEF, que han debutado esta temporada con el primer equipo rojillo en partido oficial: en Copa, el portero Darío Ramos; y en Liga, el central Unai Dufur (que ya había jugado en la máxima categoría con el Eibar) y el extremo Iker Benito. Además, otros dos canteranos, Barbero y Jesús Areso, también se han estrenado este curso con la elástica del primer equipo de Osasuna.

2

El portero Yoel Ramírez y Pau Martínez, extremo y lateral, ambos del Promesas, han entrado en sendas convocatorias ligueras del primer equipo, aunque sin llegar a jugar. Además, el club ha renovado a Pablo Ibáñez, que volverá a hacer la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate.