Osasuna Femenino B quería hacer los deberes con antelación y festejar el ascenso a Reto Iberdrola cuatro jornadas antes de la conclusión del campeonato. Para ello, debía ganar o empatar al Tolosa para asegurarse quedar en segunda posición de su grupo, aprovechando la derrota del Añorga ante el San Ignacio (1-2) y las pupilas de Mikel Bakaikoa repitieron el resultado de la ida (0-1).

Ahora, con 9 puntos por disputarse, las rojillas sacan 11 de ventaja al Añorga, tercero. El único reto que tienen por delante las jugadoras del filial rojillo será el de arrebatarle la primera plaza al Bizkerre, quien les aventaja en seis puntos. Complicado, sí, pero no imposible.

Esa Reto Iberdrola la componen la temporada que viene los equipos que caigan eliminados del 'play off' de ascenso a Segunda División, las que finalicen entre el puesto 12 y 14 de ambos grupos -no consiguen plaza de promoción, pero se aseguran la permanencia en la categoría- , los primeros y segundos clasificados de todos los grupos y los seis mejores terceros de toda la Primera Nacional. En total, 32 equipos que se dividirán en dos grupos de 16.

Ahora, el último paso para convertirse en equipo de Reto Iberdrola es que el primer equipo asegure su plaza de Segunda División o, incluso, que ascienda a Primera. La victoria de las pupilas de Kakun Mainz en Mareo les coloca a un punto del Levante Las Planas, líder, pero el resto de resultados que se han dado en la jornada ha apretado las primeras seis posiciones. En favor de las rojillas, ellas son el equipo mejor en forma en este tramo del campeonato.