Osasuna será uno de los equipos que estará pendiente esta noche a la final de la Copa entre Betis y Valencia (22.00), porque de la victoria del conjunto andaluz depende que el séptimo puesto de la Liga otorgue la clasificación a la próxima edición de la Conference League, la tercera competición europea que se disputa esta temporada por primera vez -el jueves se juegan los partidos de ida de las semifinales entre Feyenoord y Marsella por un lado y Leicester y Roma por el otro-.

A la espera de que haya un corrimiento de puestos, la última jornada ha dejado a Osasuna a ocho puntos de esa séptima plaza, que ocupa el Villarreal -52 puntos-. El Athletic, que también mantiene sus esperanzas de colarse en Europa, es octavo con 48 puntos. En el caso de que el Betis entregue el séptimo lugar a la Conference, Osasuna tendría quince puntos por delante para enjugar esas diferencias, que no son precisamente cortas.

En el caso de que el Valencia gane la Copa y la sexta plaza sea la que conceda la clasificación para la Conference, las ilusiones rojillos quedarían borradas porque el sexto puesto se encuentra a once puntos -los 55 que tiene la Real Sociedad-, lo que hace imposible cualquier cuenta con posibilidades.

Las cuentas que van a darse probablemente la próxima jornada es la de la permanencia matemática. Osasuna está a un punto de conseguirla porque hay por disputarse un Mallorca-Granada en la jornada 35ª -los dos equipos tienen ahora 32 y 30 puntos respectivamente- y los dos no pueden llegar 45.

JORNADA 21ª

JORNADA 34ª

CLASIFICACIÓN

Partido contra el Real Madrid. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha multado a Osasuna -también a Cádiz y Real Sociedad- por alteración del orden del encuentro, de carácter leve -artículo 110-, tras el lanzamiento de algunos objetos como botellas, mandarinas o bolas de papel, que obligaron a interrumpir momentáneamente el juego en la última jornada de Liga. En el caso del conjunto navarro, se refiere a la interrupción durante breves minutos del partido contra el Real Madrid por la caída de objetos y las recomendaciones que se dieron a continuación por megafonía. Estas multas ascienden hasta 602 euros.