- Osasuna anunció ayer la contratación de Rubén Peña -30 años- por las tres próximas temporadas, hasta junio de 2025, con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. El futbolista se había desvinculado en las últimas horas del Villarreal, equipo con el que le restaban dos años más de contrato, y, con la carta de libertad, el club rojillo dio carácter oficial a la contratación de este hombre de banda, que se acopla a las posiciones de lateral derecho y extremo del mismo flanco.

Rubén Peña es un futbolista con experiencia en la Primera División, ya que lleva seis temporadas consecutivas en la élite. Tras haber debutado en la máxima categoría con el Valladolid -jugó con anterioridad en el Real Ávila y en el filial del Rayo-, jugar un curso más en Segunda B -en el Guijuelo- y recalar en el Leganés durante dos temporadas -después de haber sido uno de los destacados en el ascenso del equipo madrileño a Primera División en la campaña 2015-16- el Eibar se hizo con sus servicios por 200.000 euros. Con Mendilibar en el banquillo del conjunto guipuzcoano, el futbolista abulense eclosionó gracias al talante ofensivo que da a sus equipos el técnico, que sacó partido de esa polivalencia para ser un extremo estricto o un lateral derecho con vocación ofensiva.

El crecimiento futbolístico del jugador no pasó inadvertido para el Villarreal, que en julio de 2019 le fichó para cinco temporadas por ocho millones de euros. En todas las competiciones -Liga, Copa, Champions y Liga Europa-, ha disputado un total de 71 encuentros oficiales con el Villarreal. Solo en esta última temporada, la tercera en el equipo, ha tenido una participación sensiblemente menor entre otras cosas por una operación en la clavícula, que lo mantuvo apartado de la actividad durante varios meses.

El nuevo jugador de Osasuna, en declaraciones a la web del club, expresó su satisfacción por haber llegado recalado en el conjunto rojillo, su única opción desde que se planteó abandonar el Villarreal. “Estas sensaciones son únicas. Creo que siempre hay que tener la misma ilusión del primer día que empiezas a jugar al fútbol. Estoy muy contento de poder estar aquí, de vivir como local esta afición, este club, porque es un club con mucha historia y en muchas cosas único, yo creo”.

Peña fue claro al afirmar que solo Osasuna había sido su único destino a la hora de plantearse un cambio de aires. “Sí que es verdad que tenía otras opciones, pero desde el primer momento transmití, desde que me puse en contacto con la dirección deportiva y con el míster, que si yo salía del Villarreal solo quería venir a Osasuna porque era lo que me trasmitía mi mente, mi corazón. El volver a sentir la idea de juego que proponía en mi época Mendi (Mendilibar), que saque un buen rendimiento, y a partir de ahí volver a ser yo, volver a encontrarme bien y a por todas. Estoy con mucha ilusión y con hambre como el primer día”.

El nuevo jugador de Osasuna revela que su definición como rojillo pudo haber sido antes. “Lleva muchos años habiendo interés y este año poco a poco se ha ido hablando. Mi situación se podía haber dado antes, pero por mi operación de clavícula nos centramos en recuperarme bien, en hacer las cosas bien y estar tranquilo en la recuperación, porque entre una cosa y otra estuve cuatro meses parado. A partir de ahí, de estar recuperado y de entrenar con el Villarreal, fue avanzando el interés, se fue alargando todo mucho porque al final no es fácil salir como queríamos todos de un club como el Villarreal, que es un club importante. Pero yo tenía una cosa clara: que si salía de Villarreal solo quería venir aquí. No quería escuchar a otros equipos, no quería absolutamente nada porque me pedía el cuerpo vivir esta experiencia y era lo que me ilusionaba de verdad”.

Rubén Peña ha tenido conversaciones con Arrasate que han resultado aleccionadoras. “La verdad que el míster me trasmitió todo lo que veía desde fuera. Cuando tienes que elegir un equipo tienes que tener en cuenta un estilo de juego, si te vas a adaptar rápido a ese estilo y al final lo que me trasmitía era lo que quería, un estilo Mendi: una presión alta, ir a por todos los equipos y eso me encanta, jugar de tú a tú a cualquier equipo, ir a por ellos, presión arriba, campo rival, y a partir de ahí, acometerles y a por los tres puntos. Esto para mí es mi ideología de fútbol y creo que este es el mejor sitio en el que puedo estar en este momento”.

“He sido un jugador que hasta los 17 ó 18 años he jugado de delantero, pero por la estatura, me echaron a la banda”, habla de sus cualidades. “Y a partir de ahí, he jugado de extremo a ambos lados, lateral. El mejor rendimiento que he encontrado en Primera ha sido de lateral, en los años del Eibar, que fueron la oportunidad de ir al Villarreal y conseguir estos logros. De donde vengo, me han enseñado a guardarme la espalda, a defender y, a partir de ahí, elegir mucho mejor la opción para salir al ataque”.

“En el mundo del fútbol puedes decir muchas veces que un jugador tiene mucha calidad, pero hoy en día si no se trabaja, estás muerto. Todo está muy igualado, cualquier club puede rascar puntos en cualquier campo. No siempre vas a tener buenos partidos, entonces lo que te queda es el trabajo, y el trabajo nunca te puede faltar. Y si puedes estar de diez, mejor, pero el trabajo no te puede faltar porque si no, no puedes llegar a nada”, expone cómo entiende su profesión.

Rubén Peña termina reconociendo que llega estimulado tras un curso complicado. “Vengo de un año difícil, en el que no he podido jugar todo lo que quisiera por la operación de cuatro meses y porque el míster en esos momentos quería un lateral derecho más defensivo. Estoy con ganas, con mucha ilusión, con ganas de empezar ya la pretemporada porque nos espera un año ilusionante, con una ambición increíble e iremos a por todas”. l

l El protagonista. Rubén Peña Jiménez nació el 18 de julio de 1991 en Ávila. Tiene 30 años. Mide 1,70 metros y pesa 65 kilos. Tras formarse en el equipo de su localidad, el Real Ávila CF y pasar por el Rayo, fue fichado por el Valladolid, equipo con el que debutó en Primera. Su consolidación en la máxima categoría fue en el Eibar, con Mendilibar. El Villarreal pagó por él ocho millones de euros hace tres años.

TRAYECTORIA

Solo partidos de Liga

“Quiero volver a sentir la idea de juego que proponía Mendi en el Eibar”

“El míster me ha trasmitido lo que quería: presión alta, ir a por los rivales. Este es el mejor sitio en el que puedo estar”

“Mi mejor rendimiento en Primera ha sido en el Eibar jugando de lateral”

“Vengo de un año difícil y estoy con muchas ganas de empezar porque nos espera una temporada ilusionante”

Jugador de Osasuna