Con la renovaciones del director deportivo Braulio Vázquez (hasta 2026) y del entrenador Jagoba Arrasate (hasta 2024), Luis Sabalza (Sangüesa) 23/10/1947) ya ha cumplido dos de los objetivos que anunció hace menos de un año al iniciar su tercer mandato como presidente de Osasuna -cargo al que volvió a acceder sin pasar por las urnas, como las dos primeras veces, al no encontrar adversario-, pero aún le quedan otros. El más inminente, la recompra de parte de los terrenos de Tajonar que en su día pasó a controlar el Gobierno de Navarra como parte de la reestructuración de la deuda del club con Hacienda.

"Para crecer puedo tener deuda, pero no tan descomunal como antes"

¿Cuándo se va a producir la recompra de parte del patrimonio que perdió el club?

Por las conversaciones que venimos manteniendo con el Gobierno, a principios de julio, antes de San Fermín, tenemos intención de firmar ya la compra-venta de la parte de Tajonar no construida, que me parece importante porque cada vez tenemos más problemas de campos y de espacio. Después de todo lo que hemos hecho en el estadio, donde hay que invertir ahora es en lo que, a mi modo de ver, es el futuro de Osasuna, que es Tajonar, para que tengamos buenos jugadores.

¿Cómo van a pagar los 6,5 millones de euros que cuestan esos terrenos?

Lo que hemos pensado es que, como CVC nos da el dinero en tres veces, lo pagamos en tres plazos. El gobierno nos va a cobrar un interés por ese aplazamiento, pero la intención es pagar 2,5 millones en julio de este año, dos en junio de 2023 y otros dos en junio de 2024.

¿Por qué no todo de golpe?

Porque preferimos invertir el dinero como nos lo da CVC. Además, como queremos hacer un campo nuevo para que jueguen el Promesas y el Femenino, que no sé si será de 2.500, 4.000 o 5.000 espectadores, es mejor tener ese dinero disponible para esa inversión.

¿Cuándo empezarán las obras?

No quiero adelantar acontecimientos. Cuando firmemos, primero haremos un diseño de lo que queremos hacer.

Pero algo tendrán pensado...

Tenemos algo ojeado, pero no hemos contratado absolutamente nada a nadie.

¿Empezarán las obras antes del final de este año?

Por lo menos haremos el proyecto de lo que queremos hacer.

También anunció que con el dinero de CVC iban a cancelar deuda. ¿Han comenzado ya?

Nuestra idea es cancelar la deuda de los tiempos de Izco y cancelar la deuda de la reforma del estadio. Probablemente una parte la empleemos antes del 30 de junio y otra parte más adelante, sin olvidar que en mayo de este año ya anticipamos una cancelación de tres millones de euros de la deuda del estadio porque el aval del Gobierno nos obliga a ello por cada año que estemos en Primera. Ya dije que mi intención es que, cuando termine mi mandato en diciembre de 2025, que ya seré muy mayor, mi intención es que solo nos quede la deuda con CVC. Y lo sigo manteniendo.

Para terminar, el contrato de Fran Canal como director general expira el 30 de junio

Está renovado. Hicimos un contrato por la misma duración que el de Braulio (hasta junio de 2026), pero con una particularidad. Si le avisamos con 90 días de antelación, podemos terminar con el contrato. La renovación ya está hecha y va con nuestra junta directiva. Los únicos contratos que yo hago más largos que el mandato que tengo es de los futbolistas. Para lo demás, hay que dejar las manos libres al que venga.