La de este lunes es una jornada importante para Osasuna como club, pues va a firmar el documento por el que va a iniciar la recuperación del patrimonio que perdió en 2015, año en el que se hizo efectiva la dación en pago de El Sadar y Tajonar para saldar parte del ingente descubierto acumulado por la entidad con el fisco y que se enmarcó dentro de la Ley de reestructuración de la deuda del club con la Hacienda Foral.

Como ya adelantó el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en una entrevista con este periódico, el club navarro va a iniciar la recuperación de su patrimonio antes de San Fermín. Y lo va a hacer hoy mismo, que es cuando la entidad va a hacer efectiva la compra de la parcela situada en la zona no edificada de las instalaciones de Tajonar, un terreno con una superficie de 166.264 metros cuadrados en el que pretende construir un estadio con capacidad para entre 2.500 y 5.000 espectadores donde puedan jugar el Promesas y el Femenino. Y aunque se desconocen más detalles del proyecto, Sabalza también se aventuró a decir en una charla con este diario que su deseo es que esta nueva instalación puedan usarla el equipo filial y también el femenino en la temporada 2023-2024, es decir, en poco más de un año.

Los detalles de esta operación de recompra ya han sido detallados por Osasuna y el Gobierno de Navarra. El club recomprará la citada parcela de Tajonar por 6,5 millones de euros, a los que habrá que añadir 1,3 de IVA, y lo hará en tres cuotas, lo que conllevará un ligero incremento del precio por los intereses generados por el aplazamiento acordado con el Ejecutivo. Hoy mismo realizará el primer abono de 2,5 millones, el cual tendrá lugar al formalizarse la transmisión del terreno, mientras que el resto de pagos, de 2 millones cada uno, se realizarán el 30 de junio de 2023 y 2024, respectivamente. El IVA del total de la operación (1,3 millones), según explicaron fuentes del Gobierno de Navarra a este periódico, también irá incluido en el primer abono.

Osasuna anunció la semana pasada la fecha de la firma de la recompra de esta parcela de las instalaciones de entrenamiento del club navarro y en la misma nota incluyo unas declaraciones de su presidente, Luis Sabalza, que explicó que “Tajonar cumple 40 años y la realidad es que se ha invertido muy poco desde su inauguración. En Tajonar se está haciendo un muy buen trabajo formativo y las instalaciones no pueden ser un freno a ese trabajo. Desde la humildad y el rigor con el que siempre hemos hecho cualquier inversión, debemos dotar a nuestros canteranos de los medios adecuados. Queremos hacer campos para entrenar y también un campo para que puedan jugar tanto el Promesas como el primer equipo femenino, porque la propia Federación lo exige. Pero no queremos un proyecto faraónico. Lo que queremos son más campos, más vestuarios y un gimnasio mayor porque cada vez se necesita más infraestructura para poder practicar el fútbol de ahora”.

Con esta operación, que Osasuna va a afrontar con el dinero que está recibiendo de CVC, el club navarro inicia la recuperación de un patrimonio que perdió en 2015 para poder saldar una parte de su ingente deuda con la Hacienda Foral y que seguramente evitó su desaparición cuando la entidad se encontraba inmersa en plena crisis institucional, judicial y deportiva. Y es que la iniciativa partió a finales de 2014 de la junta gestora encabezada por Javier Zabaleta, con el nombre de Osasuna en los tribunales porque algunos directivos estaban acusados de amañar partidos y con los rojillos recién salvados de un descenso a Segunda B que le hubiera deparado un futuro bien diferente a la situación que vive ahora. l

Cronología

  • 13 de noviembre de 2014. Los socios compromisarios de Osasuna aprueban en asamblea general extraordinaria la propuesta de la junta gestora del club, presidida por Javier Zabaleta, de ofrecer El Sadar y Tajonar, tasados en 43 millones de euros, como forma de pago de parte de la deuda del club con la Hacienda Foral, que en aquel momento era de 53 millones. La propuesta sale adelante con 160 votos a favor, 20 abstenciones y 6 en contra.
  • 27 de noviembre de 2014. El Parlamento de Navarra, con los votos de UPN, PSN y PPN, aprueba la proposición de Ley para la reestructuración del pago de la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral, que incluye la entrega al Gobierno de Navarra de todo el patrimonio del club, El Sadar y Tajonar, fundamentalmente, para recortar una buena parte del descubierto de la entidad con el fisco. La propuesta sale adelante con 31 votos a favor y 18 en contra.
  • 16 de junio de 2015. Osasuna, ya con Luis Sabalza como presidente del club, firma la dación en pago al Gobierno de Navarra de El Sadar y Tajonar, tasados en 43 millones de euros, aunque solo 33 computan para saldar parte de los 53 millones de su deuda con Hacienda, ya que Osasuna tiene en ese momento pendientes de pago por créditos concedidos y garantizados con hipotecas sobre sus bienes por valor de casi 11 millones de euros.
  • 4 de julio de 2022. Osasuna firma hoy el acuerdo por el que, siete años después de perder todos sus bienes patrimoniales (de los que sigue disfrutando merced a que en el acuerdo de la Ley se incluyo un alquiler con diferentes precios en función de la categoría del primer equipo), va a recuperar por 6,5 millones, más 1,3 de IVA, la parte sin edificar de Tajonar. El club va a pagar esta cantidad en tres plazos con el dinero que está recibiendo de CVC.

La cifra

166.264 metros cuadrados. Es la superficie de la parcela que va a recuperar este lunes Osasuna y en la que el club quiere ampliar sus instalaciones de entrenamiento para, entre otras cosas, construir un estadio de entre 2.500 y 5.000 espectadores donde puedan jugar el Promesas y el Femenino a partir de la temporada 2023-24.