El Cádiz, que el próximo sábado visita Pamplona en la segunda jornada de LaLiga Santander, solo ganó una vez en los trece enfrentamientos en Primera División que ha tenido con Osasuna en el estadio El Sadar, en el que ha perdido en ocho ocasiones y empatado en otras cuatro.

En el recuerdo de los aficionados rojillos está la mayor goleada lograda por los navarros ante los amarillos, un 6-1 en la temporada 1981-82. Bajo la dirección técnica de un gaditano afincado en Pamplona, Pepe Alzate, Osasuna goleó al Cádiz con dos tantos del pamplonés Patxi Iriguíbel y otros dos del cacereño Dionisio Domínguez ‘Dioni’, completando el tanteo Enrique Martín Monreal y Francisco Bayona.

El gol del honor gaditano lo marcó el centrocampista Pepe Mejías, uno de los jugadores de mayor clase que ha dado la cantera gaditana. El único triunfo del Cádiz en el campo osasunista llegó en la temporada 88-89, por 0-1 para el equipo que dirigía David Vidal. El gol lo anotó Antonio Calderón, ahora entrenador que la pasada campaña dirigió al Salamanca y anteriormente al propio Cádiz, al Huesca, Albacete o Tenerife, entre otros clubes.

En la máxima categoría, Osasuna tiene una racha de tres victorias consecutivas ante el conjunto gaditano desde que empatara a un tanto en la temporada 92/93. En el curso 2005/2006, los goles de David López y Moha le dieron los tres puntos a los rojillos, mientras que los dos siguientes triunfos rojillos datan de las dos últimas campañas.

En la 2020/2021, ya con el objetivo de la permanencia cumplido, el doblete de Ante Budimir junto con el gol de Roberto Torres le sirvieron al cuadro de Arrasate para superar al Cádiz en un ajustado 3-2. Sin embargo, la temporada pasada ambos equipos llegaron a la cita en El Sadar en situaciones completamente diferentes. Osasuna se encontraba envuelto en un bache negativo de resultados, llegando a encadenar diez jornadas sin ganar, a los que se le sumó la eliminación copera en Girona.

Sin embargo, los goles de Budimir y Barja firmaron una victoria balsámica para Osasuna, que después remontó el vuelo.