La victoria ante el Cádiz por 2-0 el pasado sábado redondeó el pleno de triunfos en las dos primeras jornadas. Este segundo encuentro sirvió además para que el Chimy Ávila redondeara una tarde en la que se apuntó tres registros personales, dos de ellos gracias a su gol de penalti.

El delantero argentino disputó su encuentro cien en Primera, marcó su vigésimo tanto en partido oficial con Osasuna y se convirtió en el quinto rojillo que anota en las dos primeras jornadas en la máxima categoría.

La etapa del argentino en Osasuna ha estado marcada por sus dos lesiones de ligamento cruzado en las dos rodillas en 2020. Sin esos infortunios, que tuvieron lugar en enero y septiembre del mismo año con sus periodos de recuperación, seguramente habría alcanzado con anterioridad varias de las cifras que sumó contra el Cádiz. 

PARTIDO 100 EN PRIMERA

El Chimy Ávila ha iniciado su quinta temporada en Primera División. Su estreno fue con el Huesca en la 2018-2019. Disputó 34 partidos y anotó diez goles, algunos de bella factura, lo que motivó su fichaje por Osasuna. 

Chimy Ávila celebra el su gol de penalti ante el Cádiz UNAI BEROIZ / OSKAR MONTERO

En la entidad navarra cayó de pie con su carácter y trabajo en el campo. Hasta su primera lesión el 24 de enero de 2020, jugó 20 duelos. Tras su vuelta definitiva, en abril de 2021, participó en ocho encuentros.

En la 2021-2022 fue uno más desde la primera jornada y tan solo se perdió dos citas ligueras. En esta campaña, con las dos titularidades ante Sevilla y Cádiz, el rosarino se ha hecho centenario en la máxima categoría.

GOL NÚMERO 20 CON OSASUNA

Los 2,7 millones que pagó Osasuna al Huesca en el verano de 2019 empezaron a rentabilizarse con el gol que dio la victoria a Osasuna en Leganés en la primera jornada de aquella campaña. Ese fue el primero de los veinte que ha marcado el delantero en partidos oficiales con la camiseta rojilla.

Su siguiente gol dio otro triunfo, ante el Villarreal, y supuso el inicio de una racha triunfal. Solo su lesión en la rodilla izquierda frenó su progresión. La racha se paró en nueve dianas en liga y dos en Copa del Rey. 

Chimy Ávila, enfurecido tras su tanto ante el Sevilla. Javier Bergasa

Chimy Ávila no volvió a ver puerta con Osasuna hasta 17 de octubre de 2021 en la Cerámica ante el Villarreal. En la última temporada, sumó cinco goles en liga y uno más en Copa, ante el San Agustín del Guadalix. Ya en esta campaña, no ha podido empezar de mejor manera con goles ante Sevilla y Cádiz. En total, el argentino acumula 17 tantos ligueros y tres coperos.

QUINTO ROJILLO QUE MARCA EN LAS DOS PRIMERAS JORNADAS

Gracias a los dos tantos con los que ha empezado la temporada, el ex del Huesca se ha convertido en el quinto jugador en la historia de Osasuna que marca en las dos primeras jornadas en Primera División. Un registro que solo estaba al alcance de rojillos de la talla de Patxi Iriguíbel, Jan Urban, Savo Milosevic y Walter Pandiani.

El último que lo logró fue el Rifle en la 2009-2010. El uruguayo hizo los goles ante Villarreal y Tenerife. Cinco años antes fue Savo Milosevic quien vio puerta en las jornadas inaugurales frente a Athletic y un doblete Deportivo de la Coruña.

El polaco Jan Urban apuntó su nombre en el registro tras golear ante Valladolid y un doblete al Tenerife en la 90-91. Un hombre de la casa como Patxi Iriguíbel inauguró este registro en la 81-82 y lo repitió en la 82-83. Sevilla y Hércules, este con dos tantos, fueron sus víctimas en la primera campaña y al año siguiente, Athletic y Las Palmas sufrieron su efectividad .

LOS DATOS

LOS CINCO GOLEADORES ROJILLOS

Patxi Iriguíbel. El pamplonés estrenó las temporadas 81-82 y 82-83 marcando en las dos primeras jornadas. El registro lo instauró tras marcar al Sevilla y hacer un doblete ante el Hércules. Al año siguiente, volvió a repetirlo frente a Athletic y Las Palmas. Llegó a ocho y seis tantos en aquellas campañas, respectivamente.

Jan Urban. El polaco igualó la marca en la 90-91 tras ver puerta ante Valladolid y Tenerife. Fueron dos de sus 13 goles aquel año.

Savo Milosevic. El serbio inscribió su nombre en la lista al batir al Athletic y Deportivo en la 04-05 y sumó seis tantos a final de año.

Walter Pandiani. El uruguayo arrancó la campaña 09-10 siendo el goleador rojillo ante Villarreal y Tenerife. Acabó con 11 dianas.

Chimy Ávila. El argentino ha sido el último en ingresar a la lista con sus goles al Sevilla y Cádiz. 

LA CIFRA

20 

Goles lleva con Osasuna el Chimy. En Liga ha anotado 17 y en Copa han llegado los otros tres.

LOS 100 PARTIDOS EN PRIMERA

Equipo (año) / Número

Huesca (18-19) / 34

Osasuna (19-20) / 20

Osasuna (20-21) / 8

Osasuna (21-22) / 36

Osasuna (22-23) / 2*

*Temporada recién empezada