Ez Abde (Beni Melal, Marruecos, 17/12/2001) jugará cedido en Osasuna hasta final de la presente temporada y lo hará tras firmar primero su renovación con el Barcelona hasta 2026 (su anterior contrato expiraba en 2024) y con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. El acuerdo entre las tres partes se hizo oficial ayer a escasas tres horas del cierre del mercado, momento en el que el jugador fue inscrito en la LaLiga como nuevo futbolista del conjunto navarro, al que llega cedido sin opción de compra, aunque el pacto ya estaba cerrado por la mañana.

El futbolista ya está en Pamplona y se le ha visto sonriente a su llegada a Tajonar, donde ya se ha integrado en la dinámica del equipo y ha conocido a sus nuevos compañeros.

Osasuna anunció la incorporación del marroquí a través se su nueva cuenta de Twitter en árabe (@Osasuna_Arab), en la que público un vídeo de bienvenida a Ez Abde en el que, entre otros, participaron algunos empleados del club navarro compatriotas del futbolista del conjunto catalán.

El joven extremo marroquí, de 20 años (cumple 21 en diciembre), desembarca en Osasuna en busca de los minutos que no iba a tener en el Barcelona. Pese a la operación salida de este verano en el conjunto culé, Abde todavía tenía por delante a futbolistas de la talla de Lewandowski, Dembelé, Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati, por citar algunos ejemplos, por lo que jugador y club prefirieron buscar una cesión con la intención de recuperar al extremo en un futuro no muy lejano. De ahí se entiende lo elevado de su cláusula de rescisión (200 millones de euros) y que llegue a Pamplona sin opción de compra.

Como informó ayer Osasuna, está previsto que Ez Abde se ejercite esta misma mañana de jueves en Tajonar a las órdenes de Jagoba Arrasate, su nuevo entrenador, aunque más complicado, pero no imposible, parece que pueda tener minutos en el próximo partido de los rojillos, el que este domingo a las 14.00 horas les va a enfrentar con el Rayo Vallecano en El Sadar.

Aunque eran muchos los equipos que aspiraban a conseguir la cesión de Ez Abde, entre ellos un pujante Elche y sin olvidar al Valladolid, que también apostó fuerte por él, finalmente se impuso la voluntad de un futbolista que ya había dado su palabra a Osasuna, precisamente el equipo ante el que el curso pasado marcó en El Sadar el que hasta la fecha es su único gol en Liga en Primera División.

Seis incorporaciones

Sin sitio en la primera plantilla del Barcelona (la temporada pasada debutó y participó en 13 partidos oficiales –2 con Sergi Barjuan como técnico y otros 11 ya con Xavi en el banquillo) y con escaso margen de progresión en el filial (el Barça B sigue en Primera RFEF, categoría en la que la campaña pasada jugó 26 partidos y anotó 3 goles), el marroquí busca ahora acomodo en la máxima categoría de la mano de un Osasuna al que llega en el último día del mercado para unirse al resto de incorporaciones que han hecho los rojillos este verano: Aitor Fernández, Moi Gómez, Rubén Peña, Manu Sánchez (es su tercera cesión consecutiva procedente del Atlético de Madrid) y los canteranos Aimar Oroz y Pablo Ibáñez, todos ellos con dorsal del primer equipo, aunque sin olvidar que Iker Benito y Jorge Herrando también hicieron la pretemporada con Arrasate y pueden tener sus oportunidades a lo largo de la temporada.

Nueve salidas

En el capítulo de salidas, Osasuna cierra el mercado con nueve bajas: Oier, Iñigo Pérez y Ramalho se marcharon al finalizar sus contratos; Cote, Marc Cardona y Rober Ibáñez ficharon por Sporting, Las Palmas y Levante, respectivamente, tras rescindir el año de contrato que les quedaba; Barbero ha regresado al Promesas; y sin olvidar las cesiones de Areso al Burgos y de Javi Martínez al Albacete.