Al castigo de la derrota contra el Getafe (0-2), la primera que encaja Osasuna en su feudo en el presente ejercicio, hay que sumar la decena de tarjetas que vieron jugadores y miembros del cuerpo técnico del conjunto navarro en un encuentro en el que el árbitro del mismo, el manchego Isidro Díaz de Mera, señaló únicamente 15 faltas de los rojillos. Una auténtica barbaridad, sobre todo si se compara con la estadística del cuadro azulón, al que el colegiado castigó con idéntico número de infracciones, pero al que mostró solo cuatro cartulinas.

El Getafe puso ayer fin a la racha victoriosa de Osasuna en El Sadar, donde esta temporada habían caído sucesivamente sus tres primeros visitantes –Sevilla (2-1), Cádiz (2-0) y Rayo Vallecano (2-1)–, y también impidió a los rojillos firmar el mejor inicio liguero en Primera División de su historia –para eso el conjunto navarro necesitaba ganar–, amén de desquiciar, en connivencia con el árbitro del encuentro, a un equipo que vio ocho amarillas y dos rojas pese a cometer sólo 15 faltas, 7 de ellas castigadas con amonestaciones, ya que las otras tres fueron por protestar.

Al mezclar estas cifras, se puede afirmar que a los jugadores de Osasuna les enseñaron una tarjeta casi por cada dos faltas cometidas en un encuentro que estuvo marcado por la roja que vio el Chimy Ávila a escasos cinco minutos para la conclusión de la primera parte y que obligó a los rojillos a jugar durante más de medio partido con desventaja en el marcador (Juan Iglesias marcó el 0-1 un poco antes) y numérica, pues la expulsión de Luis Milla, futbolista del Getafe, por doble amarilla se produjo con el choque casi finalizado. En definitiva, que Osasuna no pudo sumar y perdió al Chimy para el Bernabéu.

Las amarillas

  • Rubén García (m. 34). Por discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza.
  • Nacho Vidal (m. 48). Por derribar a un contrario en la disputa del balón evitando un ataque prometedor.
  • Rubén Peña (m. 59). Por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria.
  • Darko Brasanac (m. 63). Por sujetar a un adversario que estaba en posesión del balón evitando un ataque prometedor.
  • Ante Budimir (m. 68). Por golpear a un contrario con el brazo de forma temeraria en la disputa del balón.
  • Jon Moncayola (m. 73). Por disputar el balón a un contrario con el pie en forma de “plancha” de forma temeraria.
  • Jagoba Arrasate (m. 74). Por hacer observaciones a una de mis decisiones.
  • David García (m. 75). Por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria.

Las rojas

  • Chimy Ávila (m. 41). Por impactar con los tacos en la pierna de un adversario con uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego.
  • Juantxo Martín (m. 67). Por protestar de forma ostensible con los brazos en alto una de mis decisiones.

La cifra

4 amarillas de David García. Con la que vio ayer ante el Getafe, el central de Ibero se encuentra a una tarjeta de perderse un partido por sanción.