El delantero de Osasuna Ante Budimir ha sido convocado por la selección de Croacia para el Mundial de Qatar. El atacante rojillo recibió ayer la noticia en uno de los campos de Tajonar, donde estaba entrenado con el resto de sus compañeros, y fue el director deportivo, Braulio Vázquez quien, en compañía del secretario técnico, Cata, comunicó la citación. El jugador recibió en ese momento las muestras de apoyo de sus compañeros, que le aplaudieron; los técnicos también se sumaron a la improvisada ovación.

Budimir cumple así uno de los objetivos de la presente temporada con la participación en la cita de Qatar. El delantero venía siendo convocado de forma regular para los últimos compromisos internacionales con Croacia –debutó en octubre de 2020 con la absoluta y lleva 17 partidos– y el seleccionador, Zlatko Dalic, destacó ayer públicamente sus aportaciones en todas sus apariciones a pesar de no haber visto puerta en estos compromisos.

La convocatoria de Croacia que está formada por los siguientes nombres:

  • Porteros: Dominik Livakovic, Ivica Ivusic e Ivo Grbic.
  • Defensas: Vida, Lovren, Barisic, Juranovic, Josko Gvuardiol, Borna Sosa, Stanisic, Martin Erlic, Josip Sutalo.
  • Centrocampistas: Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Mario Pasalic, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Kristikan Jakic, Luka Sucic.
  • Delanteros: Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Bruno Petkovic, Mislav Orsic, Ante Budimir, Marko Livaja.

Budimir se ha hecho un hueco en la convocatoria por delante de otras opciones como Antonio Colak, el delantero del Glasgow Rangers, y precisamente sobre esta elección habló el seleccionador croata. “Tomamos cuatro delanteros, Čolak estaba en esa competencia. Budimir nos da mucha fuerza y energía y ninguno de los atacantes tiene lo que tiene cuando necesitamos agresividad y un bloqueo sólido. Cuando necesitamos un juego de salto y defensivo en los últimos 15 minutos, él es el indicado”, dijo. “Siempre habrá quien no esté contento con la elección, eso es normal”, añadió en la conferencia de prensa que reproduce la web de la Federación Croata. 

Andrej Kramaric, que podría actuar como un falso 9, y Ante Budimir, que ofrece el perfil de un atacante más clásico, son los jugadores señalados con más opciones de empezar el Mundial. Dalic anunció además que tiene ya pensado el once titular, “excepto la posición del atacante”.

Los resultados de Croacia en los últimos tiempos han sido irregulares aunque sigue siendo una escuadra peligrosa como demostró con su victoria en junio por 1-0 frente a Francia, la actual campeona del mundo. Croacia se enfrentará en el Grupo F a Marruecos (23 de noviembre), Canadá (27 de noviembre) y Bélgica (1 de diciembre). Puede ser uno de los rivales de España en la segunda fase según cómo se produzcan los cruces.

La convocatoria de la subcampeona del mundo está liderada por el jugador del Real Madrid Luca Modric. Los jugadores convocaod son los porteros Dominik Livakovic, Ivica Ivusic, Ivo Grbic; los defensas Domagoj Vida, Dejan Lovren, Borna Barisic, Josip Juranovic, Josko Gvardiol, Borna Sosa, Josip Stanisic, Martin Erlic, Josip Sutalo; los centrocampistas Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Mario Pasalic, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Kristijan Jakic, Luka Sucic; y los delanteros Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Bruno Petkovic, Mislav Orsic, Ante Budimir, Marko Livaja. Budimir se incorpora ya mismo a la concentración.