Osasuna se estrena este sábado en la Copa del Rey visitando a partir de las 16.00 horas al CD Fuentes, equipo zaragozano que milita en la Regional aragonesa, un encuentro en el que, a juicio del entrenador del conjunto navarro, Jagoba Arrasate, “tenemos la obligación de pasar”. Lo ha dicho el técnico en una comparecencia ante los periodistas en la que ha revelado su objetivo en la presente edición del torneo: “Llegar lo más lejos posible. Es hora de traer un partido de Copa a El Sadar, que ya han pasado muchos años desde el último (cuatro, concretamente), y ya me estoy haciendo trampas porque para traer la Copa a El Sadar tenemos que llegar como mínimo a octavos, aunque luego te puede tocar fuera”.

No obstante, el preparador rojillo ha insistido en que, “primero tenemos que empezar bien mañana contra el Fuentes”, señalando que “somos superiores y tenemos que refrendarlo ante un equipo que sabemos que afronta un partido muy especial para ellos, seguramente el partido de sus vidas, y eso es lo bonito de la Copa, que somos partícipes de todo eso, pero tenemos la obligación de pasar mañana”.

Arrasate ha confirmado la titularidad Juan Pérez, Jorge Herrando y Roberto Torres para el choque de mañana en Fuentes de Ebro, aunque ha convocado a todos sus futbolistas disponibles para la cita. Es decir, que Osasuna va con todo: “Creo que esta temporada se dan todos los condicionantes para afrontar la Copa de esa manera. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos y la situación en la Liga (con 23 puntos en 14 jornadas) también hace que tengamos que tener la Copa como uno de los objetivos. Esperemos que el viaje sea largo, pero la primera estación es mañana y no queremos ningún susto”.

“Tenemos la obligación de pasar, pero sabiendo que para los jugadores del Fuentes es el partido de sus vidas"

Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna

El entrenador de Osasuna se lleva a Fuentes de Ebro a 22 futbolistas, una lista en la que aparece el jugador del filial Jorge Herrando y todos los integrantes de la primera plantilla, a excepción de Sergio Herrera, que continúa con molestias en su rodilla izquierda, y Abde, casi recuperado de su lesión muscular y, junto a Budimir, uno de los dos jugadores del conjunto navarro que estarán en el Mundial de Qatar. “Estamos muy contentos por los dos. Es muy importante para ellos y para el club. Además, Croacia y Marruecos comparten grupo y ojalá puedan pasar los dos”, ha deseado Arrasate.

Ballestero: "Todos lo años toca la lotería a alguien, ¿por qué no a nosotros?"

Iván Ballestero, entrenador del Club Deportivo Fuentes, ha señalado que todos los años le toca la lotería a alguien y que, por tanto, por qué no podía tocarle a su equipo contra el conjunto navarro en forma de victoria.

"Soñar es gratis. Se lo he dicho a los jugadores. Nosotros lo que tenemos que intentar es competir y jugar como lo hacemos siempre aunque nunca nos hemos enfrentado a un rival de esa categoría y no sabemos lo que nos va a venir", ha destacado en declaraciones a EFE.

A este respecto ha añadido que están preparando el partido "de la mejor manera posible y como si fuera normal" aunque ha reconocido que hay cinco categorías de diferencia entre ambos equipos, que el porcentaje de éxito es mínimo y que intentarán ser un rival digno.

"Osasuna es al equipo que más hemos visto pero al final desconoces la magnitud de lo que vas a tener enfrente. Con equipos de nuestra categoría sabes a lo que te vas a enfrentar pero aquí, cuando planeas ciertas cosas, no sabes cómo las van a resolver porque no estás habituado a su nivel", ha analizado.

El técnico del conjunto fuentero opina que Osasuna ha cambiado con respecto a los últimos años ya que aunque mantiene un juego directo y de ganar segundas jugadas ahora ha mejorado en acciones combinativas.

"Combinan mas con balón y tienen más recursos. Su juego sin balón es espectacular, tiene una presión alta y hay que ganarle los duelos. Es un conjunto con muchos recursos", ha resaltado.

Con respecto a su equipo ha subrayado que se trata "de disfrutar y  competir" y que le gustaría que los aficionados vean al equipo que ven todos los domingos, "valiente, que intenta hacer las cosas bien y atrevido con balón".

"Haremos lo que podamos y nos deje Osasuna pero no queremos ser cobardes, hay que ser valientes. Intentaremos hacer lo que nos ha traído hasta aquí. Si pensara que cambiando nuestro estilo tendríamos mas posibilidades modificaría algo pero no creo que sea así por lo que debemos jugar con nuestras armas y no traicionarnos", ha apostillado.

Para Ballestero lo más doloroso de la eliminatoria es que no va poder darle la oportunidad de jugar a toda su plantilla. Por eso ha explicado que hará todos los cambios permitidos.

El técnico del conjunto zaragozano ha comentado que están viviendo una situación muy ilusionante y también histórica porque piensan que posiblemente nunca más se vaya a repetir.

"Hay nerviosismo y entusiasmo en todo el pueblo, en el club y en los jugadores hasta el punto de que nos ha afectado de manera directa en los resultados de los últimos tres partidos, es la ilusión de la Copa. Hemos intentado aislar a los jugadores pero nos ha sido prácticamente imposible. En los entrenamientos es difícil mantener la concentración y no hay manera de salir de ahí. Vemos el entorno, el día a día antes del partido, muchas entrevistas y las mejoras del campo y es difícil estar centrado", ha desvelado.

A pesar de esto cree que el lado negativo es "mínimo" y que compensa porque tanto el club como el pueblo se lo merecían "por los muchos años de trabajo que hay detrás".

"Es una cosa histórica. Estamos desbordados pero es algo muy bonito y más para jugadores y aficionados. Será recordado siempre. Vamos a ser la plantilla y el cuerpo técnico que trajo a un Primera y que participó por primera vez en la Copa del Rey. Eso no nos lo quita nadie", ha asegurado.

Igualmente ha apostillado que viendo las gradas vacías del campo del San Miguel, que ha aumentado su aforo con supletorias, al equipo "se le hincha el pecho" porque parecen estar en un campo mejor, así que con 3.000 personas en ellas considera que va a ser "una experiencia única".