El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, califica de sobresaliente el rendimiento del equipo hasta el parón y dice que, cuando se ate la permanencia, es indudable que llegará el replanteamiento de objetivos en la Liga. A su tiempo.

¿Qué nota le pone al rendimiento del equipo en esta primera fase del campeonato?

–Le pongo un 9, casi hubiese sido un 10 si le ganamos al Barcelona y salimos terceros en la tabla. A veces estudias poco y en el examen te salen las preguntas que has estudiado. Pero este año, no solo son los puntos que ha sacado el equipo sino cómo los ha sacado, que ha sido por momentos jugando muy bien al fútbol. Ha habido partidos contra el Real Madrid, contra el Espanyol en la segunda parte, contra el Valladolid todo el partido en los que ha habido momentos que han sido muy buenos.

Se empató en el Bernabéu y estuvieron a cinco minutos de hacerlo con el Barcelona en El Sadar, se ganó al Sevilla. ¿Se ha subido algún peldaño en cuanto a competitividad?

–Ya dije a principio de temporada que teníamos la mejor plantilla de los cinco años que llevo en Osasuna. Pero hay que hacer equipo, que es lo que dijo Jagoba, y en eso estamos. Más allá de eso es que tenemos 23 puntos y no podemos perder la noción de la realidad. Ahora mismo estamos séptimos, logrando los puntos de esta forma buena, con la comunión con nuestra gente y creo que hay que disfrutar del día a día y no plantarse ningún objetivo a mayor plazo. Hay que pensar en la eliminatoria de Copa, pasar eliminatorias y sí pensar en traer la Copa a El Sadar, que es el primer objetivo, porque creo que hace cinco o seis años que desde el partido de Reus no se juega la Copa. Pero sobre todo, disfrutar más del día a día y no trazarnos un objetivo a largo plazo que es peor.

¿El rendimiento del equipo es sorprendente o es la consecuencia lógica tras la consolidación de la plantilla y la mejora con los fichajes?

–Lo que tratamos desde el principio es alejarnos de los de abajo más que competir con los de arriba. Luego, ya se verá dónde nos lleva eso. La Liga está muy diferenciada, los siete primeros lo han sido en los últimos años y creo que nos estamos malacostumbrando, creo yo, a ver a Osasuna en la mitad de la tabla de Primera. Y eso no es normal, no me olvido de la clasificación de los últimos años, quedando alrededor del décimo puesto. Y cuando le demos la naturalidad a eso creo que tenemos un problema, porque cuando nos parezca normal no nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo.

“Tratamos de alejarnos de los de abajo más que competir con los de arriba, ya se verá dónde nos lleva eso”

Pero es indudable que la consolidación del grupo da sus frutos

–Que a nadie se le olvide que lo que te permite mantener a David García, Moncayola, Aimar, Chimy, fichar a Moi es estar en Primera División, si no, todos esos jugadores no estarían con nosotros. Sin estar en Primera, no podemos mantener a nuestros mejores jugadores. Es algo muy obvio, pero a veces perdemos la perspectiva de que hay que mantenerse en Primera División para que nuestros mejores jugadores estén con nosotros.

Todo el equipo está en un nivel medio alto, pero el triángulo que han conformado Lucas Torró, Aimar Oroz y Moi Gómez está ofreciendo un rendimiento que era imposible de prever.

–La verdad que son jugadores con diferentes características a Darko o Moncayola, que son también jugadores que nos dan mucho. Por características técnicas, Moi y Aimar son los mejores del equipo y el pivote defensivo por excelencia es Lucas, que es el jugador más claro que tenemos en esa posición. Pero Darko y Moncayola seguro que nos van a dar. Bendita dificultad para hacer el equipo. Pablo (Ibáñez) también está apretando y entre todos se buscará el mejor trivote posible. Ahora están ellos y a nivel de juego y de resultados nos están dando muy buen rendimiento. Pero cuando se mezclen otros jugadores, seguro que nos va bien.

¿Moncayola está en un rol distinto al que se encontraba hace tan solo unos meses en cuanto a la expectativa que ha habido con él?

–Los roles pueden cambiar, no solo con Moncayola, sino con todos. Con Sergio Herrera, Rubén García, Roberto Torres, Darko y en su momento le puede pasar a Aimar, a Moi, a Manu, a Juan Cruz. A todos los jugadores de la plantilla les ha pasado. Los roles son diferentes, los marca el propio campo, las necesidades del equipo, pero lo más importante es que el míster tiene muchas más herramientas para combinar, para que cuando haya un cambio, se note mucho menos. Los roles son cambiantes y que juegue uno u otro habla de la riqueza de la plantilla.

“Salvo que se nos lleven a un jugador importante, no vamos a reforzar el equipo en el mercado de invierno”

Aunque están en el peldaño inferior a los primeros puestos de la Liga, por lo que dice, el objetivo se mantiene inamovible.

–El objetivo claro son los 40 puntos y después de conseguirlos, que con ellos te sobran para salvarte, con ellos hay que ver como estás y hacer entonces un replanteamiento de objetivos, eso lo tengo clarísimo. Estamos en un momento en que, por ejemplo, empatamos en Girona y nos parece poco. Hay que hablar de ambición, pero no podemos perder la noción de la realidad. En el momento que Osasuna no valore un empate fuera de casa en Primera División, estamos perdiendo la noción de la realidad.

La Copa es una competición que la tienen en la diana esta temporada.

–Es una competición bonita, preciosa, en la que ya han caído dos equipos de Primera y seguro que en la siguiente ronda también van a caer algunos más. Es una competición atractiva que hay que tomar con seriedad porque a un partido te puede eliminar cualquiera. Vamos a intentar pasar eliminatorias y, como dijo Jagoba, la clasificación que tenemos en la Liga actualmente nos va a permitir ir con todo lo que tenemos en la Copa. Te pueden eliminar, pero sí que podemos competir con todo. La temporada pasada, cuando jugamos la Copa con el Girona, el equipo llevaba diez jornadas sin ganar y es una situación muy diferente a la de ahora.

El descanso por el Mundial parece que ha adelantado el mercado. ¿Cómo afronta Osasuna este periodo de fichajes?

–Salvo que se nos lleven a un jugador importante, nosotros no vamos a reforzar el equipo. No vamos a fichar, porque reforzarse es complicado con el equipo que tenemos. Pero, en principio, la idea es no fichar. Otra cosa, insisto, es que vengan a por un jugador importante, nos lo lleven y tengamos que estar preparados. Tenemos una plantilla compensada, doblada en posiciones. Va a fichar todo el mundo y nosotros seremos de los pocos que no va a fichar a nadie.

Sigue apareciendo el interés por el Chimy, David García, Moncayola... Osasuna ha expresado claramente su posicionamiento sobre estos hombres.

–Ya hemos dicho públicamente por activa y por pasiva la posición que tenemos. La suerte que tenemos es que ahora el que quiera alguno de ellos, tendrá que pagar. La situación deportiva hace que los jugadores brillen. Queda mes y medio para que cualquier jugador de esos que se fichen puedan debutar. Hay un Mundial de por medio... Pero nuestros jugadores principales han llamado la atención porque estamos en la mitad alta de la tabla, han hecho buenos partidos contra equipos grandes y sé que están en boca de muchos clubes. El que los quiera tendrá que pagar y no nos olvidemos que hay otra parte, que es que el jugador se quiera ir. Si llega una oferta muy importante por un jugador y nos pide salir, también está la parte del futbolista. Pero Osasuna es muy fuerte ahora en el tema de las cláusulas, nosotros no queremos vender, pero hay cosas que no dependen de nosotros. De nosotros dependen las cláusulas de los jugadores, en lo que hemos dado un paso adelante. Ahora para llevarse a un jugador de Osasuna, hay que pagar.

¿No les ha pedido salir ningún jugador?

–De momento, no. Pero falta mes y pico todavía para el inicio del mercado.

¿La situación de Roberto Torres es la que parecía propicia a que se produjese su marcha?

–Torres es de los pocos jugadores, por no decir el único, que es el dueño de su destino. Se lo merece. Está teniendo un comportamiento ejemplar. Es un competidor nato y sé que le cuesta cada partido que no juega, pero el comportamiento que está teniendo es tremendo. Se lo he dicho a él personalmente. Ya le dijimos en su momento lo que pensábamos y lo que haga, bien hecho está, sea la decisión que sea. Yo he hablado con él para darle las gracias por su comportamiento. Ahora es cuando se conoce de verdad a la gente, porque él tenía un rol muy importante y ahora no lo tiene y está siendo un ejemplo para el club y para los compañeros.

Te puede interesar:

“La clasificación que disfrutamos en la Liga nos va a permitir ir con todo lo que tenemos en la Copa”

Están en pleno descanso por Qatar y esta situación de parón es nueva para todo el mundo. ¿Qué puede suceder?

–No lo sé. Para mí esto va a ser una nueva Liga, 28 partidos por delante, una locura que no va a tener nada que ver. Puede haber equipos que han terminado como tiros y después pueden ser un desastre. Nosotros no somos ajenos a que después del parón tenemos un calendario terrorífico, con salidas seguidas a San Sebastián y Bilbao, nos vienen rivales durísimos. Pero en vez de pensar eso, tendremos que ir con la mentalidad de que la clasificación no nos aprieta, como en otras ocasiones, y que debemos a ir a puntuar desde el primer partido. Nada más. No pensar quizás en lo que hemos conseguido hasta ahora. Ir a por los 40 puntos y luego, ya veremos.

Los clubes se han visto obligados a organizar una concentración de nueva pretemporada, en su caso en Girona.

–Al cuerpo técnico le hubiese gustado seguir con la preparación en Tajonar, pero no teníamos equipos con los que enfrentarnos en amistosos. Con la Real y el Athletic no íbamos a jugar porque es el primero y el segundo partido después del parón, y tampoco podíamos jugar contra algún equipo de Segunda, Alavés y Eibar, porque tienen competición. Los equipos que están de parón están todos en el sur –de España– y es muy difícil concertar partidos. Por eso nos vamos a ir a Girona para jugar contra rivales fuertes de la Liga francesa, que son equipos físicos, que nos van a exigir. Si queríamos jugar partidos, no había forma de quedarse en Tajonar. A nivel económico es más barato también ir a Girona.