Los dos jugadores de Osasuna que han sido convocados para participar en el Mundial, Ante Budimir y Ez Abde, inician los periodos de concentración con sus respectivas selecciones, Croacia y Marruecos, de cara al próximo inicio de la gran competición por selecciones, que comienza el domingo.

Budimir apuró hasta el último encuentro de competición oficial, la Copa en Fuentes de Ebro el sábado, su participación con Osasuna. El delantero croata fue el que solicitó estar con sus compañeros en la última cita oficial antes del parón incluso asumiendo el riesgo de sufrir algún percance que, en el peor de los casos, le impidiese asistir al campeonato. Budimir sumó minutos para mejorar su chispa, cosa necesaria porque el ariete no se mostró especialmente atinado frente a un equipo de Regional, abundando en la línea pundonorosa pero sin dinamita que le ha caracterizado en esta primera fase del curso.

Budimir se suma a la concentración de Croacia que viaja ya mismo a Arabia Saudita para medirse al equipo local el miércoles (13.00, Riad) en el último encuentro de preparación antes del inicio del Mundial para ellos. 

La selección croata debuta en Qatar frente a Marruecos, el miércoles 23, lo que va a supone el cruce de dos rojillos con sus respectivas selecciones. Abde se ha perdido los tres últimos partidos de Liga y el de Copa con Osasuna por culpa de una lesión muscular. El extremo cedido por el Barcelona se ha estado restableciendo en Tajonar de su lesión, circunstancia que no le ha hecho caer en el olvido para los planes del seleccionador del equipo árabe. Abde ha ofrecido un buen rendimiento en sus apariciones con Osasuna y ya ha cumplido uno de los primeros cometidos para este curso que es estar en la cita de Qatar. Marruecos ya ha viajado a Emiratos Árabes, donde disputa su último encuentro de preparación frente a Georgia el jueves en la ciudad de Sharjah (17.00).

Croacia, actual subcampeona del mundo tras caer en la final de Rusia 2018 ante Francia, disputa su sexto Mundial desde su estreno en Francia 1998 cuando llegaron a la semifinal, de la mano del legendario delantero Davor Suker, actual presidente de la Federación. Los balcánicos ocupan en lugar número 12 de la clasificación FIFA. Su seleccionador es Zlatko Dalic.

Marruecos ha estado en cinco mundiales y ocupa el puesto 23 del ránking FIFA. Su mejor clasificación fue en 1986 cuando llegó hasta los octavos de final en 1986. Su seleccionador es desde este año Walid Regragui -en su etapa jugador militó en la Liga española en el Racing (2004-07)-.