Braulio va a estar atento al Mundial en la múltiple faceta que le corresponde como aficionado, vigilante del mercado de un equipo de élite y observador de las actuaciones de dos jugadores rojillos, para los que desea la mejor de las suertes en un torneo en que, con su presencia, opina que el club gana prestigio.

Osasuna tiene dos jugadores en el Mundial, Budimir y Abde. ¿qué espera de ellos?

–Es bueno para Osasuna, da prestigio al club. Que en toda la historia hayan ido dos futbolistas de Osasuna a un Mundial y ahora vamos con dos, da muestras de lo importante que es. Aunque uno sea cedido (Abde), a todos los efectos figura como un jugador de Osasuna. Tenemos dos jugadodes también en la sub 21, como Aimar y Manu, y esto demuestra que si el equipo va bien, los jugadores destacan. Para nosotros, que Budi esté en una selección tan potente como Croacia, y Abde sea una de las figuras de Marruecos, creo que es prestigio para el club, da imagen internacional. Estoy muy orgulloso de que estén ahí. Lo único que me preocupa es que no les pase nada en cuanto a lesiones.

Lo deseable es que se mostrasen, que puedan tener una participación interesante.

–Aunque están en el mismo grupo, quiero que pasen los dos, Marruecos y Croacia. No sé cómo serán sus opciones, pero a mí me gusta que en la televisión cuando hablen de Budimir o de Abde digan que son jugadores de Osasuna. Es un orgullo.

La postura de Budimir, jugando el último partido antes de irse al Mundial, llamó la atención.

–Él quería jugar y a 24 horas de irse a un Mundial que tuviera la fuerza mental para hacerlo, le honra. Ahora espero que le vaya bien, porque es bueno para el club y para él. Budimir no está haciendo goles hasta ahora, pero los ha hecho toda su vida. Es una cuestión del ketchup de Toshack –”cuando le das, sale a chorro”, explicaba el galés para hablar de la racha de los goles–.

¿Cómo afronta como aficionado el Mundial?

–Me gusta mucho. El primer Mundial del que tengo algo de noción es Argentina 78. Quiero que gane España. Es difícil, porque hay rivales muy buenos, a ver si disfrutamos.

¿Cómo ve a la selección española?

–Luis Enrique me cae muy bien, tiene carisma, es un líder. No soy objetivo, porque me cae muy bien. Puedo tener opiniones distintas sobre algún jugador, pero, como en Osasuna con Jagoba, él tiene más argumentos y conocimiento sobre lo que le gusta. Es el líder auténtico de la selección, tiene muy buenos futbolistas. Pedri me parece un escándalo, pero el líder es Luis Enrique.

“Es bueno para Osasuna, le da prestigio al club que haya jugadores nuestros en el Mundial”

¿Qué opciones le otorga?

–Como dice él, España no va a morir de miedo, sino de atrevimiento. Va a ser protagonista y sus resultados con la selección son muy buenos. Los pequeños detalles son importantes. Para ganar algo, durante cualquier competición, en los torneos cortos, en eliminatorias del ko, siempre tienes un momento en el que la suerte te acompaña. Esto me lo decía Unai Emery, que ha ganado cuatro Ligas Europa, que todos los años que ha ganado hay eliminatorias en las que parece que estás fuera y entras y consigues ganar. En esto, es igual.

¿Van a seguir jugadores?

–Para fichar jugadores no es bueno un torneo corto, porque los estados de forma van al límite. Prefiero valorarlos en un torneo largo.