Osasuna, sin dudas, es el contrincante preferido de los otros tres equipos que se han metido en las semifinales de la Copa del Rey. No es infravalorar las posibilidades de los rojillos –que eso se queda para lo que pasa en el césped–, pero si se llega como sorpresa del torneo y en el bombo están los dos grandes del campeonato –Madrid y Barça– y otro equipo en forma y de gran tradición copera –Athletic–, no cabe duda de que los papeles están repartidos de antemano. Otra cosa es que se lo pregunten al Betis, el último campeón de Copa eliminado, o al Sevilla, la última víctima en El Sadar, acerca de las bondades de los rojillos en un combate a cara de perro.

Si a Osasuna le preguntaran, probablemente se decantaría por el Athletic como oponente deseable porque, también mandan las evidencias, es el menos gigantesco si se le mide con Real Madrid y Barcelona. Los rojillos ya lograron con la ronda de cuartos de final uno de los objetivos del curso, que por fin se viese un partido de Copa en El Sadar después de quince eliminatorias fuera de casa, y en las las semifinales llega el otro premio porque también habrá un encuentro aquí, quien sabe si el peldaño anterior para subirse a la final.

26

Osasuna-Sevilla, el impresionante ambiente en El Sadar DIARIO DE NOTICIAS

Las semifinales se van a jugar casi con un mes de distancia entre los encuentros de ida y de vuelta –8 y 9 de febrero y 1 y 2 de marzo– con lo que van a cambiar un montón los escenarios de una cita a la otra, desde el estado de forma de los equipos hasta la disponibilidad de efectivos, porque habrá jugadores que se recuperen –Osasuna tiene en la enfermería a Nacho Vidal y Rubén Peña casi un mes– y otros que caigan.

A la espera de que se realice el sorteo el lunes y se conozca el rival, antes del partido de ida Osasuna jugará el sábado 4 de febrero en el campo del Espanyol (18.30), mientras que el Athletic jugará en casa con el Cádiz (viernes 3) y el Barcelona tambien en su estadio con el Sevilla (domingo 5). En el caso del Real Madrid, los de Carlo Ancelotti jugarán en Palma contra el Mallorca (domingo 5), pero esta circunstancia del calendario es irrelevante porque a quien le toque en desgracia medirse con el equipo madrileño se le cambiará la fecha del partido de ida. El Real Madrid juega el Mundial de clubes en esa semana y tiene programado para el día 8 de febrero la semifinal del torneo –la competicion empieza el día 1–.

152

Osasuna-Sevilla: todas las fotos de la hazaña rojilla en la Copa Javier Bergasa / Oskar Montero / CA Osasuna

Antes del partido de vuelta, Osasuna jugará en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, el Athletic recibirá al Girona, habrá derbi en el Bernabéu entre Real Madrid y Atlético y el Barcelona visitará al Almería.

Osasuna, que llega a la sexta semifinal de su historia, es el novato de los cuatro equipos que quedan porque ha jugado la final de Copa solo en una ocasión y la perdió –contra el Betis en 2005 (1-2)–, mientras que el Barcelona tiene 31 títulos, el Athletic 23 y el Real Madrid 19. Son los tres equipos más laureados y Osasuna tendrá que vérselas, de entrada, por lo menos con uno de ellos. Luego, se verá.

Los datos

Los resultados este curso. Osasuna ha empatado esta temporada con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-1), ha perdido con el Barcelona en El Sadar (1-2) y sacó un punto de San Mamés frente al Athletic (0-0) en los correspondientes partidos de Liga.

Los semifinalistas. Los tres rivales posibles de Osasuna en la semifinal de Copa son los equipos históricamente más laureados en el torneo.

Dos finalistas hace dos años. Barcelona y Athletic, presentes en las semifinales de este año, disputaron la final de la edición de hace dos temporadas y ganaron los primeros 4-0.

Cambio de fecha con el Madrid. Si Osasuna juega contra el Real Madrid –a los otros equipos también les afecta–, la fecha prevista para el partido de ida se cambiará porque el equipo madrileño disputa en esos días el Mundial de clubes –el día 8 juega la semifinal–.