La genética y la raza navarra serán protagonistas en la semifinal de Copa que enfrentará a Athletic y Osasuna, a quienes une y separa al mismo tiempo el histórico movimiento de futbolistas entre Navarra y Lezama. Las buenas y las malas relaciones entre ambos clubes se entremezclan a lo largo de los años, pues los encontronazos han sido recurrentes cuando Ibaigane ha decidido pescar en Tajonar o en territorio navarro, donde el club bilbaíno cuenta con siete equipos convenidos. 

En términos actuales son cinco los futbolistas que asoman en la primera plantilla rojiblanca con ADN navarro: Oihan Sancet (104 partidos y 17 goles), Iker Muniain (523 partidos y 73 goles), Alex Berenguer (111 partidos y 19 goles), Nico Williams (69 partidos y 10 goles) y Raúl García (323 partidos y 83 goles). Todos forman parte de la parcela ofensiva y saben bien lo que significa medirse a Osasuna. El que en más ocasiones lo ha hecho es el veterano jugador de Zizur Mayor, quien se ha visto las caras con el cuadro rojillo en un total de 17 encuentros con un balance de 8 victorias, 4 empates y 5 derrotas con una tarjeta personal de 3 goles. 

Muniain, Sancet, Berenguer, Nico Williams y Raúl García son los cinco integrantes de la primera plantilla del Athletic con ADN navarro

El siguiente en la lista es Muniain, con 15 derbis a sus espaldas con una colección de 10 triunfos, 3 empates, 2 derrotas y un par de goles marcados. Le siguen al capitán Berenguer (5 partidos con 2 victorias, 2 empates 1 derrota y 1 gol) y Sancet, quien proyecta los mismos números que el de Barañain a nivel colectivo, pero suma ya cuatro zarpazos ante Osasuna gracias al hat-trick firmado en El Sadar en enero de 2022 y a la diana lograda previamente en San Mamés en mayo de 2021. Nico Williams, por último, acumula tres compromisos frente a los rojillos sin que haya salido derrotado en ninguno de ellos al acumular dos victorias y un empate sin goles. 

Navarros en el Athletic

Navarros en el Athletic

En Osasuna, mientras tanto, son ocho los navarros que figuran a las órdenes de Jagoba Arrasate: Unai García, quien escaló desde benjamines por las categorías inferiores de la cantera osasunista hasta debutar con el primer equipo en junio de 2013 en el Santiago Bernabéu; David García, jefe de la defensa rojilla a sus 28 años con contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 20 millones de euros; Jorge Herrando, central zurdo de gran envergadura sin impacto todavía en el primer equipo; Diego Moreno, quien ha ejercido este curso como reemplazo de los lesionados Nacho Vidal y Rubén Peña como lateral derecho. Jon Moncayola, con quien la candidatura de Ricardo Barkala llegó a anunciar en las últimas elecciones a la presidencia del Athletic un acuerdo para fichar al centrocampista previo pago de los 22 millones de su cláusula; Kike Barja, extremo veloz y habilidoso en el uno contra uno que se incorporó a Osasuna con solo ocho años de edad y a quien con 15 tentó el club vizcaíno; Pablo Ibáñez, centrocampista de gran despliegue físico; y Aimar Oroz, la última perla de Tajonar. 

La temporada con más jugadores nacidos en Nafarroa en el primer equipo del Athletic fue la 2010-11 con un total de diez

Los ocho dotarán de identidad propia a Osasuna en una esperada y atractiva semifinal copera ante el Athletic, que ha tenido más navarros que el propio Osasuna en su primera plantilla en épocas no muy lejanas en el tiempo. Ocurrió, por ejemplo, en la temporada 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo rojiblanco. El técnico rosarino dirigió entonces a ocho futbolistas nacidos en Navarra: Gorka Iraizoz, Mikel San José, Fernando Llorente, Íñigo Pérez, Carlos Gurpegi, Iker Muniain, Borja Ekiza y Javi Martínez. Como rojillos se fajaron en aquel curso cinco navarros: Miguel Flaño, Jon Echaide, Patxi Puñal, Kike Sola y Raúl García, este último cedido por el Atlético de Madrid.

De Areta I a Serrano

En clave Athletic son en total 44 futbolistas de Navarra los que han defendido la zamarra rojiblanca. El primero, como recogen los datos de Adurizpedia, fue Serafín Areta (Areta I), que debutó el 22 de enero de 1950 en San Mamés contra el Valencia. El último ha sido Nico Serrano, cedido ahora al Mirandés tras estrenarse como león en partido oficial el 11 de septiembre de 2021, también en La Catedral, con el Mallorca como rival. 

La temporada con más navarros en el primer equipo del Athletic fue la 2010-11 con un total de diez: Gorka Iraizoz, Mikel San José, Borja Ekiza, Iñigo Pérez, Pablo Orbaiz, Javi Martínez, Iker Muniain, Carlos Gurpegi, Ion Vélez y Fernando Llorente. Ocho de ellos, tal como detalla Adurizpedia, llegaron a coincidir en el campo.